Estudiar el Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Huesca

Estudiar Grado Superior Gráfica Publicitaria Escuela de Arte de Huesca

Por qué estudiar Gráfica Publicitaria

Si eres una persona creativa, sientes curiosidad por el diseño o quieres seguir estudiando, el Grado Superior de Gráfica Publicitaria te ayudará a mejorar tus técnicas creativas.

Durante todo el curso trabajarás en proyectos que te enseñarán a resolver problemas de una manera gráfica. Y al acabar el segundo año tendrás los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto propio, el proyecto de fin de grado o realizar un Erasmus.

Al finalizar el curso sabrás comunicar tus ideas con claridad. De esta forma podrás trabajar con clientes que quieran llegar a su público objetivo mediante la comunicación gráfica.

Estudiantes Escuela de Arte de Huesca

Qué aprenderás durante el Grado Superior

En este curso se enseñan los tres programas básicos que todo diseñador debe dominar para llevar a cabo proyectos profesionales: Photoshop, Illustrator e Indesign.

Las clases son teórico-prácticas con proyectos que se empezarán en el aula, pero que deberás finalizar en casa. Y las fechas de entrega son muy estrictas, ¡tenlo en cuenta!

En las clases de tipografía aprenderás a reconocer las diferentes fuentes que existen y en qué situaciones es indicado usarlas. También aprenderás formas para componer fuentes y la relevancia que tienen dentro de un diseño.

Es común usar fotos en nuestros diseños y por eso hay una clase de fotografía. Si no tienes cámara, no te preocupes: en el centro hay varias. Durante estas clases aprenderás a hacer diferentes tipos de fotos que después podrás usar en tus trabajos. Además, conocerás los esquemas de iluminación básicos para realizar una buena imagen.

Uno de los soportes más usados para comunicar es el cartel. En las clases de teoría de la imagen aprenderás a analizar una imagen para después aplicar lo aprendido en tus creaciones. Inspirarse en carteles que nos gustan es una forma de perderle el miedo a diseñar.

Si durante el curso te tomas en serio los proyectos y los ejecutas bien, luego podrás añadirlos a tu porfolio personal.

Cómo acceder al Grado Superior de Gráfica Publicitaria en Huesca

Cómo acceder al Grado Superior de Gráfica Publicitaria

Hay diferentes vías para acceder a este grado superior. En la web de la Escuela de Arte de Huesca encontrarás un modelo de examen que podrás descargar.

Acceso directo:

  • Si posees el Título de Bachiller, modalidad de artes, o de Bachillerato artístico experimental, ¡entras seguro!
  • También puedes acceder con el Título superior de Artes Plásticas o superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalentes.
  • Asimismo con el Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.
  • Y con el Grado en Bellas Artes,  Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Acceso con prueba específica

  • Puedes acceder a este grado superior si tienes el Título de Bachiller o uno equivalente haciendo una prueba específica.
  • O si tienes experiencia laboral de al menos un año relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo.

Acceso sin requisitos académicos

  • Realización de una prueba general.
  • Prueba específica.
Para más info visita la web de la Escuela. 
Cartel Feria del libro Huesca 2018 y cartel San Lorenzo 2019

Proyectos que se realizan durante el curso

A lo largo del curso se proponen diferentes proyectos. Aunque en su gran mayoría son ficticios, también hay reales

Estos fueron algunos de los trabajos que me propusieron:

  • Jornadas Gastronómicas de las Escuela de Hostelería San Lorenzo

En colaboración con la Escuela de Hostelería se organiza un concurso para elegir el cartel que presentará sus Jornadas Gastronómicas, cuyo tema es diferente cada año. Este cartel es el primer proyecto real que se realiza durante el curso. Elegido el cartel se diseña una intervención efímera acorde a los colores y temática de las jornadas.

  • Asociación del barrio de Mª Auxiliadora

Mediante el diseño de un cartel usando la técnica del collage se busca concienciar, educar, actuar y sensibilizar a la gente joven para crear una posición de lucha, rechazo a la agresión y la violencia contra la mujer.

  • Feria del libro de Huesca

El concurso persigue dotar de una imagen gráfica a la Feria del Libro de Huesca. En 2018 tuve la oportunidad de presentarme y ganarlo.

  • Fiestas de San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo son las más importantes de Huesca. El concurso está abierto a todo el mundo que se quiera presentar. En la web del Ayuntamiento tienes el histórico de carteles

Alumnos Escuela de Arte de Huesca

Los alumnos

Las clases tienen un máximo de 15 alumnos. Sin embargo, no suelen inscribirse más de 10. Esto hace que el grupo sea bastante dinámico y se pueda avanzar con fluidez.

Como compañeros de clase te encontrarás diferentes perfiles. Que no te dé miedo expresar cómo eres en realidad. 

El profesorado

Tanto el personal docente como administrativo son muy cercanos. Te harán sentir parte de una familia. No son muchos y, aunque puedan variar de un año para otro, siempre se quedan los mejores.

Viaje Bilbao Escuela de Arte de Huesca

Exposiciones y salidas

Durante el curso se organizan diferentes salidas a exposiciones o museos que tienen relación con los temas que se abordan en las clases. Asimismo, se asiste a conferencias y ponencias de diseñadores en activo.

Las salidas más relevantes que hicimos durante los dos años que estuve estudiando en la escuela fueron:

Selected (Bilbao)

Fuimos 3 días al evento Selected en Bilbao. Nos hospedamos en una residencia de estudiantes. Además de pasear por las calles de la capital del País Vasco, recibimos charlas de algunos de los diseñadores más importantes de España. 

Barcelona

También estuvimos un día en Barcelona para visitar la exposición del Museo Nacional de Arte de Cataluña y otra en el Caixa Forum.

Zaragoza

Durante el curso asistimos a una conferencia que se organizaba en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza (ESDA).

Estas salidas se cambian con los años, pero son experiencias bastante enriquecedoras.

Plaza Navarra Huesca

Ventajas de estudiar Gráfica Publicitaria en Huesca

Una de las ventajas de este Grado es la posibilidad de combinar la creatividad con los programas digitales. Como alumno te enseñan los distintos puntos de vista de una imagen para desarrollar de forma creativa un objetivo.

Si eres de otra ciudad o pueblo y estás pensando en estudiar en Huesca, ¿a qué esperas? Los alquileres no son muy caros y no necesitas transporte público para desplazarte por la ciudad.

Conclusiones

Si de verdad te gusta el diseño y sientes curiosidad por aprender, ¡apúntate! No te lo pienses más. Da igual el nivel que tengas. Si sabes dibujar o no. Cada uno tenemos nuestro propio estilo y a lo largo de los dos años que dura el curso descubrirás el tuyo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest