¿Hay que saber dibujar para ser diseñador?

¿Hay que saber dibujar para ser diseñador?

¿Qué se necesita para ser un buen diseñador?

¿Tú podrías serlo? El diseño busca resolver problemas mediante soluciones gráficas. En esta publicación daremos un repaso por la historia del diseño y te diré qué necesitas si quieres ser un buen diseñador. Y no, no hay que saber dibujar para ser diseñador.

Cuando piensas en diseño, se te pueden venir a la cabeza páginas webs, recursos gráficos, la decoración de interiores o la moda. Todo esto es diseño, pero solo engloba una pequeña parte.

El diseño lo rodea todo y los diseñadores forman parte de empresas muy diversas. Piensa en la mesa donde trabajas o la silla en la que estás sentado. Desde lo más tangible como un vaso donde beber agua o lo más abstracto como una presentación de Power Point, todo pasa por un diseñador.

El diseño definido por Bauhaus

Todo lo que han hecho los humanos se puede clasificar en términos generales en algo que se hizo por diseño o por accidente.

Durante las últimas décadas, a medida que hemos ganado más autonomía, control y elección sobre nuestras vidas, hemos ido introduciendo el diseño a nuestra forma de vida. Pero el diseño no surgió de la nada.

Impulsada por el auge de las máquinas, la gente empezaba a vivir en un mundo donde los bienes de consumo podían producirse en masa y la comunicación iba camino de la democratización a través de los medios de comunicación. Un nuevo lenguaje y una nueva forma de pensar ahora podrían aplicarse sistemáticamente. Buahaus definió el diseño como una forma de pensar, ver, educar, como una respuesta al mundo, convirtiéndolo en una disciplina.

En 1960 se produjo otro gran momento en el diseño moderno. La globalización se había apoderado del mundo y un grupo de diseñadores suizos decidió que querían usar el diseño como una forma de rechazar la tensión política y los prejuicios. Mediante el uso de un sistema de cuadrículas crearon una nueva forma de organizar los elementos. El estilo suizo fue tan popular que acabó internacionalizándose.

El branding en el diseño

Cuando algunas personas piensan en diseño, pueden pensar en marcas y diseño de logotipos. El término “branding” hace referencia a una práctica que empezó en el 2700 a.C. por los egipcios, que usaban una marca de hierro en caliente para marcar el ganado. Durante una guerra usar una “marca ” era una forma de diferenciarse y garantizar la supervivencia. En el siglo XX, el “brading” cambió su uso, empezando a usarse para transmitir un significado y lograr solidez en el auge de la era industrial.

Con la era de Internet el diseño se ha ampliado, dividiéndose en diferentes disciplinas. En la actualidad, el diseño es mucho más que “diseñar”. Es tan importante en la forma en que construimos el mundo que nos rodea que es fundamental conseguir un buen diseño para desarrollar un buen producto.

Para ser diseñador necesitas entender qué constituye un buen diseño. Llegados a este punto puede que te estés haciendo algunas preguntas como, ¿Qué es un buen diseño? ¿Qué es tener buen gusto? ¿Qué necesito para ser diseñador? ¿Qué estudiar para ser diseñador?

El diseño y la funcionalidad

Cuando nuestro mundo se volvió más visual, ayudando a vender más productos e impulsó la economía, el empleo y el crecimiento, el diseño fue principalmente estético. Que sea funcional siempre fue importante, pero si piensas en un anuncio impreso, esa funcionalidad se transmite a través de imágenes estáticas.

Gran parte del concepto de diseño somos nosotros, aunque lo complicado de esto es que la belleza es subjetiva. A mí me podría gustar una cosa y a ti otra completamente diferente. Y aunque discutamos por quién está equivocado. Yo seguiría comprando lo que a mí me gusta y tú lo que a ti te gusta.

Los científicos intentaron definir la belleza con las matemáticas, sin tener en cuenta todos los demás factores que afectan a la percepción de la belleza. Entonces, resulta que los diseñadores aprenden los fundamentos del diseño a medida que se les educa. Sin embargo, un buen diseño no es una fórmula simple que las máquinas puedas producir. Se puede acercar, pero saber diseñar es algo innato.

¿Qué hace que un diseño sea bueno?

Dieter Rams, diseñador industrial, fue uno de los primeros en proponer una lista con los 10 principios del buen diseño más allá de “hacer las cosas bonitas”.

Quizá hayas escuchado que el diseño es una forma de resolver problemas. Entonces, ¿si resuelvo una ecuación matemática soy diseñador? Seguramente no.

¿Cuál es la diferencia entre el diseño y el arte?

El diseño está dirigido a una audiencia, con la creatividad y el punto de vista del diseñador al servicio del cliente. Lo contrario es cierto para el arte, donde nuestra creatividad y punto de vista es lo primero, para después buscar una audiencia que le asigne valor y significado.

De cualquier forma, el diseño y el arte no son lo mismo, pero están relacionados.

Y quizá te preguntes

¿Hay que saber dibujar para ser diseñador?

Lo más seguro es que no. Saber dibujar te podría ayudar, dependiendo del tipo de diseño que hagas, pero no es fundamental.

Si quieres ir a una escuela de diseño, saber dibujar aumentará tus probabilidades de entrar, pero no es tan importante como tener ganas de aprender. Muchos grandes diseñadores nunca fueron a una escuela de diseño.

Mediante el diseño se busca crear una nueva solución. Le estás añadiendo valor a un producto. Estás traduciendo deseo, utilidad, valores y significado a un producto final.

Esta unión entre lo creativo y la libertad son parte del ingenio para definir un problema y crear una solución diseñada para él.

A medida que el mundo avanza, los diseñadores deben ofrecer nuevas soluciones. Y para esto, hacen falta diseñadores con todo tipo de voces y perspectivas.

Y recuerda, empieza poco a poco, observando y preguntándote ¿por qué en este cartel se ha usado esta tipografía? ¿por qué este logotipo es de este color? ¿por qué esto? ¿por qué ahora…?

Cerrar menú
×
×

Carrito