La psicología del color: El significado del color rojo

psicologia del color rojo significado infografia richi perez

El significado del color rojo más extendido es el amor. Aunque también está relacionado con el odio, los reyes o el comunismo. Pero, ¿sabías que el rojo es el primer color que vemos al nacer?

Si sientes curiosidad por los significados del color rojo y quieres saber cómo aplicarlo en tu logotipo o marca personal, ¡en esta publicación te lo cuento todo!

Significado del color rojo el primer color para el hombre

El primer color para el hombre

El rojo fue el primer color al que el hombre le puso nombre. En muchas lenguas, colorado es sinónimo de “rojo”, como sucede en nuestra lengua.

Probablemente sea el primer color que veamos al nacer. Y a pesar de que nos gusta por igual tanto a hombres como a mujeres, le gusta mucho más a los jóvenes que a los mayores.

El fuego y la sangre son de color rojo. Quizás por esto en algunas lenguas se traduce al color rojo de forma literal “como sangre”.

El uso excesivo del rojo en la publicidad hace que cada día nos guste menos. Esta aversión hacia al rojo lo convierte en el color de los colores, pues desde nuestra más tierna infancia empezamos a asociar este color con el sabor dulce de las golosinas.

Significado del color rojo amor dos corazones fondo purpurina

El color del amor y el odio

El rojo es el color de las pasiones tanto buenas como malas. Los corazones son rojos porque sentimos que nuestro corazón bombea más sangre cuando nos enamoramos. También las rosas que regalamos a un ser amado son rojas y nos ruborizamos o “nos ponemos rojos” cuando alguien nos gusta.

El amor es rojo, pero también es rosa. Sin embargo, el rojo también es odio si lo mezclamos con negro. Esto se debe a que hay muchos más sentimientos que colores, así que es normal que asociemos conceptos o ideas muy diferentes entre ellas a un mismo color.

hombre con traje abriendose camiseta roja

El color de la fuerza, el vigor, el valor y lo atractivo

El rojo es el color dominante en aquellos sentimientos que consideramos positivos debido a su conexión simbólica con la sangre. Es el color más vigoroso, es el color de la fuerza, de la vida.

En algunas culturas creen que la sangre es el hogar del alma. En todas las religiones primitivas era común hacer sacrificios con derramamiento de sangre para evitar: catástrofes naturales, hambrunas o epidemias.

Por su significado, en la Iglesia católica el rojo es un color litúrgico que se usa como recuerdo de la sangre de cristo.

En la antigüedad se solían bañar a los bebés en sangre de animales vigorosos y a los novios se les rociaba con sangre para transferirles la vigorosidad del animal. Los gladiadores romanos bebían la sangre que emanaba las heridas de sus adversarios derrotados para ser más fuertes. Los griegos vertían sangre en las tumbas de sus difuntos para que tuvieran más fuerza en la otra vida. Y es que el rojo es también el color de la vida animal.

Psicología del color significado rojo corazon neon

El color del calor, la energía, la pasión y el deseo

El rojo, color del calor, es también el color de la pasión, pues la pasión puede arder y consumir tanto o más que el fuego.

La adoración al fuego como fuerza divina es algo tan remoto como el poder de la sangre. Con fuego no hay frío ni oscuridad. Con fuego no hay nada que temer. El fuego aniquila a la vez que purifica.

En todas las religiones los dioses son fuego. Moisés ve a Dios como una zarza envuelta en llamas o El Espíritu Santo tiene forma de llama. Es por esto que la religión cristiana celebra Pentecostés de rojo.

En tiempos en los que se creía que la tierra era plana, se pensaba que el rojo del atardecer era el fuego del infierno.

En el antiguo Egipto, el rojo era sinónimo de “malo” y “destructor”. El rojo es el color de lo demoníaco.

A pesar de tener connotaciones negativas, en los países fríos los sentimientos que desprende el color rojos son positivos. Así pues, en Rusia lo rojo es igual a “lo hermoso, magnífico, bueno o valioso”. Y es por esto que la plaza Roja de Moscú se podría traducir como la “Plaza Hermosa”.

Psicología del color significado rojo guantes boxeo fuego

El color de lo masculino, la fuerza, la agresividad y la actividad

El rojo es el color de la fuerza, la actividad y la agresividad. En culturas como la China o la Egipcia es un color que se considera masculino.

En todas las lenguas que hoy conocemos hay nombres y apellidos que significan “rojo”. Robin Hood es un nombre derivado de Rubin, y Robinson significa “hijo de Robin”. Adán significa “hecho de arcilla roja”.

Desde 1930 se tiende a vestir a los niños recién nacidos de azul celeste y a las niñas de rosa. Por este motivo no consideramos que el rojo sea un color masculino. Sin embargo, es algo que está cambiando.

El rojo claro simboliza el corazón, la sangre de nuestro cuerpo y por eso se asocia con lo masculino. Pero el rojo oscuro es típicamente femenino, pues simboliza el vientre y la sangre de la mestruación.

Psicología del color significado rojo papa noel niños regalos

El color de la alegría, la felicidad y la riqueza

La idea de que el rojo es el color de la felicidad es extensamente aceptada en China. Los restaurantes chinos están decorador de rojo porque a menudo se celebran eventos felices. Para el Año Nuevo chino se pegan carteles rojos en los que se pueden leer en letras doradas deseos de felicidad. La mayoría de niños chinos visten de rojo e incluso las chinas se casan de rojo.

En India las mujeres se casan con vestidos de color rojo. El rojo es el color de Lakshni, diosa de la belleza y la riqueza.

Papá Noel y san Nicolás, quienes reparten los regalos de Navidad, visten de rojo porque representan la felicidad que significa recibir una recompensa antes de finalizar el año.

Psicología del color significado rojo en los cuentos caperucita roja

El significado del color rojo en los cuentos

El color rojo protege del mal de ojo, de las miradas de los demonios o los envidiosos.

En los cuadros pintados en la Edad Media se podía ver como las habitaciones donde se iba a producir un parto estaba llena de rojo, pues es un color protector, que aleja todo lo malo.

En Italia usan una mano roja como talismán para evitar el mal de ojo.

Y Caperucita lleva una caperuza roja como forma de protegerse del lobo cuando va a ser a su abuelita.

hombre con traje megáfono rojo gritando

El color de la cercanía, la voz alta y la extraversión

El rojo es un color que siempre encontramos en los objetos que se encuentran más cerca y ópticamente el rojo está por delante del resto de colores.

El rojo es el color de las personas que cuentan abiertamente sus pensamientos y sentimientos, de las personas extrovertidas.

El rojo es el color opuesto al azul. El azul y el rojo son colores complementarios dentro del círculo cromático. Ningún color es tan materialista como el rojo.

alfombra roja

El color de los ricos y los eventos importantes

En el pasado hubieron legislaciones que imponían la forma de vestir de los residentes de una comunidad, pero esto cambio con la Revolución Francesa. Hasta ese entonces habían colores, tejidos y prendas propios de cada estamento de la sociedad. Aquellos que se encontraban en los estamentos más bajos jamás podían soñar con vestir como los nobles.

Se consideraba que una prenda era más o menos elegante que otra por la cantidad de tejido que se usaba para su prodcucción. En aquella época, “estar envuelto” era lo mismo que “ser rico”.

Por la facilidad de ensuciarse de las prendas, era normal que aquellos que se encontraban en clases superiores vistiesen con colores luminosos, mientras que los colores más apagados fueran asignados a los pobres.

El rojo era un color caro, pues para teñir una prenda había que importar los tintes e ingredientes necesarios. Y mientras que los nobles o burgueses vestían con prendas de colores, los pobres solo podían vestir con colores sin teñir.

En los años 1524-1525 el rojo se puso de moda entre los ricos gracias a los patricios, burgueses que se volvieron incluso más ricos que los nobles por su trabajo en el comercio.

Algo ha quedado de la antigua simbología del medievo, pues hoy en día se desenrollan las alfombras rojas en los teatros, las óperas u hoteles para eventos importantes en los que hay personas famosas.

marte planeta rojo significado

El color de la ira, la agresividad, la excitación y el valor

El planeta Marte es el “planeta rojo” porque a Marte, dios de la guerra, se le atribuía este color, el color de la sangre. A los nacidos bajo el sigo de Aries también se les asigna el color rojo, junto con las cualidades que este color conlleva como son la agresividad y la ira, o la actividad y el valor.

Los guerreros de tiempos atrás vestían con uniformes rojos porque asociaban este color con la fuerza. Y en las batallas permitían avisar desde lejos al enemigo.

Psicología del color significado rojo prohibido semáforo

El color del peligro y de lo prohibido

Dentro de la seguridad vial, el rojo es el color más importante. Si te saltas un semáforo en rojo cometes una infracción y, por consiguiente, recibes una multa por haber puesto en peligro a los demás. El rojo se usa en los semáforos porque destaca tanto de día como de noche y no se confunde con el cielo. El rojo es un color que puede resultar problemático para aquellos que sufren de daltonismo, por eso el orden de todos los semáforos alrededor del mundo es el mismo. Rojo arriba y verde abajo.

El simbolísmo de los semáforos se ha extendido a otros aspectos de la vida. Rojo es también ¡alto! ¡peligro! Los botones de emergencia o los de alarma.

Cuando a un jugador de fútbol se le quita el derecho a seguir jugando se le saca una tarjeta roja.

Psicología del color significado rojo modelo mujer vestido

El color de lo seductor, la sexualidad y el erotismo

El amor asociado con la sexualidad tiene cierto matiz con el violeta. Al encontrarse entre el azul y el rojo, el violeta es un color que se encuentra en una ambivalencia entre el bien y el mal. No existe otro color que resalte tanto el erotismo del rojo como el violeta.

A pesar de que en la moda ha estado siempre mal visto combinar el rosa con el rojo, solo las mujeres que han estudiado arte lo usan. Es una forma de crear extravagancia y conocer las reglas para posteriormente romperlas.

significado-del-color-rojo-inmoral-labios-rojos

El color de lo inmoral

El diablo suele ser representado de rojo y negro. Su morada, el infierno, es rojo.

Las luces rojas crean un ambiente que incita al pecado. Por eso es un color típico de las meretrices. En el Nuevo Testamento se puede encontrar referencias a la “madre de las fornicaciones”, a una mujer vestida completamente de rojo.

En la edad media las mujeres pelirrojas temían ser quemadas por brujas. Cuando nacía un niño pelirrojo de padres que lo eran se consideraba el resultado de un cambio malvado por parte del diablo.

Los hombres pelirrojos también los consideraban que estaban ligados al diablo. El pelo de Judas Iscariote, el traidor, es representado de rojo en muchas pinturas.

Las mujeres usan el rojo en sus labios para que parezca que son más pasionales.

Bandera china roja estrellas amarillas

El color de lo político, de la libertad, de los obreros y del socialismo

El rojo es un color que está presente en muchas banderas, pues desde la antigüedad se ha usado el rojo de quermes o granza por su buena estabilidad ante la luz.

A lo largo de la historia podemos encontrar banderas en diferentes momentos importantes.

Con el motín de los tejedores de seda de Lyon, la bandera roja de la libertad se convirtió en la bandera del movimiento obrero.

En la Revolución rusa, esta bandera se convirtió en la bandera del socialismo y el comunismo. Y es que para los rusos “los rojos” eran “los buenos”. Y el “ejército rojo” era el “glorioso ejército”.

También Hitler eligió este color como fondo de la bandera que contenía la Esvástica a modo de recordar el movimiento obrero.

Hombre con traje sujetando libro rojo

El color de las correciones, los controles y la justicia

El rojo es el color preferido para realizar correcciones. Con el rojo se indican los descuentos en los precios de un negocio. Una cuenta corriente se encuentra “en números rojos” cuando el saldo es negativo.

El rojo también es el color de la justicia, pues hace siglos la sangre debía pagarse con sangre. En el medievo cuando iba a celebrarse un juicio se alzaban banderines de color rojo. Los jueces firmaban la sentencia de rojo las sentencias de muerte. Y el verdugo vestía de rojo.

Logotipo coches Ferrari

El significado del color rojo en logotipos y marcas como Ferrari

Es color rojo es activo y dinámico. Los Ferrari son coches con mucha potencia y por eso son rojos.

La Coca-Cola, una bebida que estimula, es roja . Al igual que las tabacaleras prefieren este color para el packaing de sus productos.

Los guantes de boxeo son de color rojo. Y es que el rojo es un color que está ligado a todas aquellas actividades que exigen más pasión que racionamiento.

En definitiva, el significado del color rojo es universal. A diferencia de colores como el amarillo, que cambia según la cultura.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres descubrir más sobre los colores abajo encontrarás algunas publicaciones relacionadas.