Qué son las Historias de Instagram y para qué sirven las Stories

que-son-las-instagram-stories-y-para-que-sirven-las-historias

Parece que las historias de Instagram siempre han formado parte de la plataforma, pero ¿desde cuándo existen realmente? Todo empezó en Snapchat, una aplicación que nació en 2012. El objetivo que perseguía era sencillo, publicar fotos y vídeos que tras 24 horas desaparecieran.

Al ver la creciente popularidad, Instagram quiso comprar la compañía, pero no tuvo éxito. Así que en 2016 decidió añadirlas como parte de sus funcionalidades. Ahora mismo las Instagram Stories son una herramienta de trabajo fundamental para empresas e influencers.

Si todavía no las conoces o quieres sacarle el máximo partido a tu cuenta de Instagram, ¡te invito a leer este post!

que-son-las-historias-de-instagram-richi-perez

¿Qué son las Historias de Instagram?

Las “Instagram Stories” o Historias de Instagram, en español, es una forma de contar historias e interactuar con tus seguidores que desaparece tras 24h. Pero tranquilo, porque como te explicaré más adelante, puedes hacer que permanezcan todo el tiempo que quieras en tu perfil.

Es como si tuvieras otro feed de Instagram, pero a diferencia de este, no tienes que preocuparte de subir la foto perfecta. Cada vez que subas contenido nuevo, la foto de tu perfil se iluminará para avisar a tus seguidores que has publicado algo nuevo.

En definitiva, las Stories de Instagram son una forma más de llegar a tu audiencia de una forma diferente, generar más ventas o interactuar con tus seguidores.

Además, no tienes que pensar demasiado para subir una Instagram Storie. ¡Solo necesitas tu móvil y ganas de compartir tu forma de vivir la vida! Pero no te preocupes por la privacidad, porque puedes elegir quienes quieres que vean o no tus historias.

Como-publicar-una-historia-de-instagram-paso-a-paso

Cómo publicar una Historia de Instagram paso a paso

Presiona sobre el botón de la cámara que encontrarás en la esquina superior izquierda de tu móvil o desliza el dedo en la misma dirección. Después toca o mantén presionado el botón blanco del centro (el botón de grabación). ¡Así de fácil es publicar una foto o grabar un vídeo en Instagram!

Si deslizas tu dedo sobre el botón blanco podrás descubrir los filtros de Instagram. Y si deslizas tu dedo hacia arriba podrás subir una foto que tengas guardada en tu galería.

A lo largo de su vida Instagram ha añadido nuevas características a las Stories ¡Toma una foto y desliza hacia arriba para editar tu foto con gifs, emojis o canciones! Y si te has hecho la foto con alguien más ¡No olvides etiquetarla para que pueda mencionarte en su perfil!

como-crear-las-mejores-historias-de-instagram-richi-perez

¿Cómo crear las mejores Historias de Instagram?

No hay una fórmula mágica a la hora de crear Instagram Stories. Todo depende de tu creatividad y las habilidades de diseño que tengas. Sin embargo, si tienes conocimientos básicos de Photoshop, puedes crear historias de Instagram que te diferencien. Si todavía no conoces las dimensiones y tamaños, te recomiendo leer este artículo.

Con los packs de Historias Animadas que he diseñado para Instagram te será mucho más fácil crear historias atractivas para tu negocio o tu cuenta personal. Además de marcar la diferencia, ahorrarás tiempo y esfuerzo. Puedes descargar los pack aquí.

Si no sabes usar Photoshop, puedes contactar conmigo aquí para diseñar unas Historias de Instagram personalizadas con tu tienda o perfil personal.

El Formato

El formato de las Historias de Instagram es vertical, así que evita subir fotos horizontales. Pero si tu publicación es horizontal, añade un fondo.

Si deslizas el dedo hacia la derecha podrás aplicarle unos filtros de color básicos a tu publicación. Aunque te recomiendo que edites la foto o vídeo antes de subirlo a Instagram Stories.

¿Cómo personalizar las Historias de Instagram?

Arriba a la derecha, podrás encontrar unos iconos. A continuación, te explico que significada uno de ellos:

  • Filtros: presionando sobre este icono podrás añadir filtros de reconocimiento facial que hayas añadido a tu biblioteca.
  • Link: en esta pestaña podrás enlazar un vídeo de IGTV, etiquetar un socio comercial o permitir que un socio comercial promocione el contenido.
  • Flecha hacia abajo: si te ha gustado la foto que has hecho, pero no la quieres publicar, puedes descargarla presionando el icono.
  • Stickers: abre la bandeja con el resto de características con las que podrás personalizar tus historias de Instagram. Esta bandeja también se puede abrir deslizando con el dedo hacia arriba.
  • Trazo: al presionar sobre este botón se te abrirá una serie de pinceles y colores para que dibujes o escribas lo que quieras.
  • Aa: usa el teclado para escribir texto de diferentes colores, alineaciones y emojis.
como-saber-quien-vio-mis-historias-de-instagram-richi-perez

¿Cómo saber quién vio mis Historias de Instagram?

Para descubrir quien ha visto tus historias de Instagram solo tienes que abrir una y deslizar el dedo hacia arriba. Las personas que hayan visto tu historia aparecerán en forma de lista.

Instagram ordena a las personas que han visto tu historia por la interacción reciente que has tenido con estas. Algo similar a lo que sucede con el feed general. Las publicaciones que te aparecen primero son de aquellas personas con las que compartes algo, comentas o das me gusta.

Mientras más interacción generes con tus seguidores, más posibilidades tendrás de aparecer entre los primeros.

publicaciones-en-tus-historias-de-instagram-lista-de-mejores-amigos

Funciones avanzadas de las Historias de Instagram

Añade publicaciones en tus historias

Avisa a tus seguidores cuando subas contenido nuevo en tu feed y crea mayor alcance en tus publicaciones nuevas.

Abre una publicación, selecciona el avión y presiona sobre “Añadir publicación a tu historia”. Usa este truco para crear más interacción con tus seguidores.

 

Lista de mejores amigos

Instagram sabe lo importante que es tu privacidad y por eso ha creado la lista de mejores amigos. Para crear esta lista, presiona sobre las tres líneas que aparecen en la esquina superior derecha y presiona sobre “Mejores amigos”. En pantalla te aparecerá un buscador donde podrás poner los nombres de las personas que quieras añadir o quitar de esta lista.

Al hacer una historia de Instagram en la parte inferior puedes decidir con quién compartirla. Elije “Mejores amigos”. De esta forma solo aquellas personas que estén en tu lista podrán ver el contenido que acabas de compartir.

 

Los directos de Instagram

Sin duda es la herramienta de moda. Ya no necesitas ser YouTuber o tener una cuenta en Switch para poder realizar directos. Conecta con tu audiencia creando una transmisión de vídeo en tiempo real. Crear momentos únicos te hará auténtico. Recuerda que los directos solo pueden durar hasta una hora. Sin embargo, puedes descargarlo en tu móvil o guardarlo en tus historias destacadas durante 24h.

que-son-las-historias-destacadas-de-instagram

¿Qué son las historias destacadas?

Como he explicado antes, las historias se eliminan pasadas las 24h. Pero hay una forma para que permanezcan en tu perfil. ¡Las historias destacadas!

Las historias destacadas se sitúan debajo de tu biografía y puedes añadir todas las que quieras. No hay límite. En mi caso las uso para publicar los packs de Historias Animadas que tengo disponibles.

Pero seguro que te preguntas, ¿y cómo añado una historia destacada en Instagram? Pues bien, para hacerlo presiona sobre “Nuevo”. Y en la nueva pantalla elige entre tus Historias de archivo. Una vez realizado esto, establece una portada y ponle un nombre. ¡Así de fácil!

programar-las-historias-de-instagram-para-que-se-publiquen-automaticamente

Programar las Historias de Instagram para que se publiquen automáticamente

Esta es una nueva funcionalidad que integró Facebook en su plataforma Creator Studio. Y solo la puedes activar si tienes una cuenta de empresa.

Para poder programar tus Historias de Instagram debes conectar tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook. Y una vez realizado esto, tendrás que darte de alta en Facebook Business

Si te interesa cómo hacer esto, te recomiendo este tutorial: Cómo programar mis historias de Instagram con Facebook Creator Studio.

¿Quieres llevar tu cuenta a otro nivel? ¡Publica historias personalizadas para Instagram desde hoy mismo! Navega entre los Packs de Historias Animadas que tengo disponibles y si ninguna encaja con tu marca, contacta conmigo.