Qué ver en Fuerteventura
Conocida por los kilómetros de arena blanca y playas turquesas, Fuerteventura es uno de los destinos más desconocidos de las Islas Canarias. Ubicada en el Océano Atlántico, es la segunda isla más grande del archipiélago, solo por detrás de Tenerife.
Fuerteventura goza de buen clima todo el año. Así que si estás buscando un lugar donde relajarte y disfrutar del mar y el sol, es el destino ideal. A diferencia de islas más montañosas como Tenerife o Gran Canaria, Fuerteventura destaca por su paisaje abierto, árido y sus playas infinitas.
Nombrada Reserva de la Biosfera desde el año 2009, Fuerteventura te sorprenderá por su tranquilidad, su gente y su gastronomía. Hogar de las mejores playas de Canarias, bienvenido a este top 10 de lugares que ver en Fuerteventura.
1. Parque Natural de las Dunas de Corralejo
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo es uno de los paisajes más bonitos que ver en Fuerteventura. El contraste entre la arena blanca, el océano turquesa y el entorno desértico forma la postal más representativa de la isla.
Si visitas Fuerteventura en coche, no puedes perderte este lugar tan espectacular. Las dunas, de delicada y fina arena blanca, decoran la carretera y son otro de los paisajes que ver en Fuerteventura.
Además de su valor paisajístico, también es un espacio natural protegido que incluyo en esta ruta por Fuerteventura en 4 días, donde encontrarás playas paradisíacas y lugares impresionantes.
2. Islote de Lobos
Visitar la Isla de Lobos desde Corralejo es una de las mejores excursiones que hacer en Fuerteventura. Situado frente a la costa norte de la isla, es un territorio casi inexplorado.
Para ir, la mejor opción es reservar esta lancha rápida que te incluye ida y vuelta. El trayecto es corto y muy ameno, por lo que puedes dedicarle medio día o un día completo. Y al ser un espacio protegido, el acceso está regulado.
Una vez en la isla podrás sentir la calma del mar, caminar por los senderos habilitados o subir hasta el faro. Si buscas desconectar y una experiencia en barco, Isla de Lobos te espera.
3. Playa de Cofete
¿Buscas una de las mejores playas de Fuerteventura? La Playa de Cofete, situada en la península de Jandía, es otro de los lugares que ver en Fuerteventura imprescindibles.
Con kilómetros infinitos de arena y con una cordillera al fondo, es perfecta para relajarte y tomar el sol. Incluso en temporada alta, dado que está muy alejada de los principales núcleos turísticos, suele estar poco concurrida.
Para llegar hasta ella tendrás que conducir desde Morro Jable por una carretera de tierra. Para evitar que se haga una ruta pesada y vivir una experiencia diferente, puedes reservar esta excursión en jeep. Te prometo que merece mucho la pena.
4. Betancuria
Betancuria fue la primera capital de la isla. Alejada de la costa, en un árido y rojizo interior, está rodeada de barrancos. Incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España, es uno de los lugares que ver en Fuerteventura imprescindibles.
Su casco histórico aguarda calles empedradas, arquitectura tradicional y edificios de gran valor patrimonial. Sin duda, es una parada que no puede faltar en tu ruta por el interior de Fuerteventura.
Aunque no es de los sitios más turísticos, si decides visitar Betancuria, combina la jornada con otros puntos cercanos. Alejada del turismo de playa, conocer el interior de la isla te dará una visión diferente.
5. Cuevas de Ajuy
Situadas en la costa oeste de la isla, las Cuevas de Ajuy destacan por su alto valor geológico y paleontológico. Consideradas uno de los puntos más antiguos del archipiélago canario, son otro de los lugares que ver en Fuerteventura.
Estas cuevas marinas se formaron por la acción de coladas de lava sobre los acantilados y constituyen un Monumento Natural de gran interés científico.
A través de un sendero corto junto al mar podrás acceder desde el pueblo de Ajuy. Así que si decides visitar Betancuria, también podrías visitar el mismo día estas cuevas.
6. Playa de Sotavento
Situada al sur de Fuerteventura, la playa de Sotavento es una de las playas más extensas de la isla. Su longitud y su entorno abierto la hacen muy reconocible.
¿Te gusta la fotografía como a mí? No te puedes ir de Fuerteventura sin visitar este lugar tan mágico. Las lagunas naturales que se forman con la marea crean un hermoso paisaje cambiante de arena, agua y viento.
Gracias a las condiciones meteorológicas de esta zona, es un referente internacional para practicar kitesurf y windsurf. Y si solo quieres pasear, hacer fotos y contemplar el paisaje, también encontrarás aquí un espacio perfecto para desconectar.
7. El Cotillo
El Cotillo es un pequeño pueblo costero del norte de Fuerteventura que es conocido por su ambiente tranquilo y su relación directa con el mar. Es una parada habitual en rutas por la isla.
En sus alrededores se encuentran calas y playas de aguas más calmadas, como la playa de la Concha, que se ha hecho muy viral en redes.
Además, al tratarse de una zona donde suele soplar menos viento, es perfecta para hacer submarinismo y snorkel. Así que aprovecha y reserva esta experiencia.

8. Montaña de Tindaya
La Montaña de Tindaya es una de las formaciones más reconocibles que ver en Fuerteventura. De granito, esta montaña destaca sobre el árido entorno del norte de la isla.
Tiene una gran importancia cultural y espiritual para los antiguos habitantes de Fuerteventura, los guanches, ya que en sus laderas se han encontrado grabados rupestres de gran valor arqueológico.
Aunque no está permitido subir a la cima, podrás divisar la montaña desde el pueblo que lleva el mismo nombre y a los pies de la ladera donde encontrarás unas letras gigantes de color blanco, ideales para hacerte una foto.
9. Faro de la Entallada
El Faro de la Entallada es conocido por albergar uno de los miradores más espectaculares de la isla. Situado en un punto elevado con vistas directas al océano Atlántico, es otro de los lugares que ver en Fuerteventura.
Para llegar hasta el faro tendrás que conducir por una carretera poco frecuentada, reforzando así la sensación de aislamiento y tranquilidad del lugar.
Gracias a la amplitud de las vistas y al entorno natural que lo rodea, es uno de los mejores lugares para disfrutar de un amanecer o atardecer de ensueño.
10. Calderón Hondo
Al norte de la isla encontrarás el Calderón Hondo, uno de los volcanes mejor conservados y accesibles que ver en Fuerteventura.
Cuenta con una ruta de senderismo sencilla que te permitirá llegar hasta el borde del cráter sin dificultades, así que aunque no tengas mucha experiencia haciendo senderismo, es una buena ruta para iniciarse.
Desde la parte superior tendrás vistas del paisaje volcánico y del entorno. Eso sí, debes tener en cuenta que, aunque es una ruta sencilla, es mejor evitar las horas centrales del día.
Si buscas una experiencia diferente, puedes reservar esta excursión nocturna al Calderón Hondo, con la que harás una caminata de la mano de un guía experto bajo el cielo estrellado de Canarias.
En conclusión
En conclusión, si tuviera que recomendar un lugar donde desconectar y disfrutar de playas de ensueño, sin duda sería Fuerteventura. Esta isla lo tiene todo.
Y aunque no es la mejor isla del archipiélago canario si te gusta descubrir pueblos con encanto, o monumentos, Fuerteventura alberga los paisajes naturales más salvajes de Canarias.
Si estás organizando un viaje por Canarias, combinar Fuerteventura con Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote es una de las mejores opciones para descubrir paisajes muy diferentes en un mismo archipiélago.