Qué ver en Lanzarote
Lanzarote es una isla formada por más de 140 volcanes, donde la lava ha dado forma a unos paisajes que poco se parecen a otros lugares que haya visitado. Es una isla donde la naturaleza y el arte se conjugan gracias a la mano de un genio, César Manrique.
Situada en el archipiélago canario a menos de 150 kilómetros del continente africano, goza de unas temperaturas que hacen que sea ideal visitarla en cualquier época del año. La “isla diferente”, de paisajes submarinos, también está a pocos kilómetros de La Graciosa, por lo que te recomiendo dedicarle al menos un día.
Visitar Lanzarote es descubrir una isla con lugares tan hermosos que sentirás la necesidad de hacerte fotos en todos. Y aunque es posible visitarla en guagua, al igual que todas las Islas Canarias, te recomiendo alquilar un coche y olvidarte de horarios.
1. Parque Nacional de Timanfaya
¿Sabías que en pleno Parque Nacional de Timanfaya se encuentra uno de los paisajes volcánicos más espectaculares de la isla? Las Montañas de Fuego son, sin duda, uno de los lugares que ver en Lanzarote imprescindibles.
La entrada al parque incluye la famosa Ruta de los Volcanes, que podrás hacer en guagua mientras escuchas explicaciones en varios idiomas y te detienes en los puntos más destacados del recorrido. Como consejo extra, intenta llegar a primera hora del día para evitar colas, sobre todo en temporada alta.
Aunque visites el parque en verano, es recomendable llevar algo de abrigo, ya que el viento suele soplar con fuerza. Además, dentro del recinto se encuentra el restaurante El Diablo, famoso por cocinar sus platos utilizando el calor natural que emana del volcán.
2. Jameos del Agua
Localizados en el interior de un túnel volcánico originado por las erupciones del Volcán de La Corona, los Jameos del Agua son uno de los espacios naturales y artísticos más bonitos que ver en Lanzarote. En su interior albergan un precioso lago natural formado por filtraciones marinas, hogar de una fauna única.
Más allá de su valor natural, este lugar destaca por la perfecta integración entre arte y paisaje, con espacios tan especiales como un auditorio natural excavado en la roca volcánica, que lo convierten en un auténtico oasis en medio del terreno árido de la isla.
Para aprovechar al máximo la visita, lo ideal es acudir a primera hora del día. Así evitarás las horas de mayor afluencia y tendrás tiempo de completar la experiencia visitando la Casa de los Volcanes, un pequeño pero interesante centro interpretativo.
3. Cueva de los Verdes
Otra impresionante gruta que ver en Lanzarote es la Cueva de los Verdes. Al igual que los Jameos del Agua, también nace en el interior del Volcán de La Corona y forma parte de uno de los túneles volcánicos más extensos del planeta.
La visita es guiada y dura aproximadamente una hora, por lo que te recomiendo planificarla con antelación y reservar la entrada en temporada alta, como puede ser verano.
Extra tip: para aprovechar mejor el desplazamiento al norte de la isla, te recomiendo hacer esta visita y la de los Jameos del Agua el mismo día.
4. Mirador del Río
Situado a 474 metros de altitud, el Mirador del Río es un edificio singular perfectamente integrado en el Risco de Famara.
Desde aquí tendrás una de las mejores vistas panorámicas del Archipiélago Chinijo y de la isla de La Graciosa. Así que no te olvides incluir este lugar en tu lista de lugares que ver en Lanzarote.
Aunque el mirador es perfecto para visitarlo en cualquier momento del día, la luz al atardecer es tan mágica que, si te es posible, lo disfrutarás más.
5. La Geria
La Geria es un paisaje vitivinícola único en el mundo, fruto de la asombrosa adaptación de los agricultores al terreno volcánico tras las sucesivas erupciones que marcaron la isla.
De este entorno singular nacen los reconocidos vinos de Malvasía Volcánica, apreciados por su calidad y personalidad. La mejor forma de conocer la zona es recorriendo algunas de sus bodegas, donde podrás descubrir los distintos matices y sabores que ofrece este tipo de cultivo tan especial.
Para completar la experiencia, esta visita guiada resulta ideal para entender en profundidad el sistema de cultivo tradicional y el enorme esfuerzo que supone trabajar estas tierras volcánicas.
6. Fundación César Manrique
La Fundación César Manrique es clave para entender el modelo cultural y estético de Lanzarote. En ella se refleja la filosofía del artista, basada en la integración del arte con la naturaleza volcánica de la isla.
Conocer su legado es entender Lanzarote. Por aquí te dejo las principales obras de Manrique que no te puedes perder en una primera visita a la isla: los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus y el Museo LagOmar.
7. Caldera Blanca
¿Buscas una de las mejores rutas para hacer senderismo en Lanzarote? Caldera Blanca es uno de los volcanes más accesibles del entorno de Timanfaya.
En esta ruta podrás caminar por coladas volcánicas y asomarte al interior del cráter. Así que, no olvides llevar calzado cómodo, agua suficiente y evitar las horas centrales del día.
Si te apasionan los paisajes volcánicos, Lanzarote no es la única isla que sorprende, ya que en Tenerife también puedes visitar el Teide, el pico más alto de España.
8. Charco de los Clicos
¿Te gusta la fotografía? El Charco de los Clicos, situado junto al pueblo de El Golfo, es uno de los paisajes más fotografiados de Lanzarote gracias al contraste entre el lago verde, la arena volcánica y el mar.
Solo es posible observarlo desde un mirador, ya que el acceso directo está restringido. Y, aunque a cualquier hora del día es realmente hermoso, te recomiendo visitarlo al atardecer.
Además, si tienes hambre, está ubicado en una de las mejores zonas para comer en Lanzarote. Aprovecha y prueba el pescado frito en alguno de los restaurantes del propio pueblo.
9. Caleta de Famara
Situada a los pies del Risco de Famara, Caleta de Famara es una playa salvaje que ver en Lanzarote, famosa por su viento constante y por el impresionante espectáculo visual que ofrece su entorno natural.
Es, además, uno de los mejores lugares de la isla para practicar surf y otros deportes acuáticos como el windsurf, gracias a sus condiciones de viento y oleaje.
Pero si hay algo por lo que realmente destaca Caleta de Famara es por sus atardeceres de ensueño. Ver cómo el sol se esconde tras el risco tiñendo el cielo de tonos dorados y rojizos es, simplemente, una preciosidad.
10. La Graciosa
¿Ya lo has visto todo y buscas alguna idea diferente que hacer en Lanzarote? Entonces no te puedes ir sin visitar La Graciosa, conocida como “la octava isla”. Este pequeño paraíso forma parte del Archipiélago Chinijo, la mayor reserva marina de Europa.
Con apenas 600 habitantes y sin carreteras asfaltadas, La Graciosa conserva un ambiente tranquilo y auténtico. Sus playas de arena dorada son espectaculares, la gente local es muy amable y la sensación de estar en una isla casi para ti solo es absoluta.
Para visitarla desde Lanzarote debes desplazarte hasta el pueblo de Órzola y reservar este ferry que tarda aproximadamente media hora en llegar. Existen varios horarios que permiten ir y volver en el mismo día, aunque lo ideal es quedarse al menos una noche. Una vez en la isla, la mejor forma de moverte es en bicicleta o en taxi 4×4.
En conclusión
Este top 10 de lugares que ver en Lanzarote deja claro que la isla es para visitarla en familia, con amigos o solo. Un destino que despertará tus sensaciones, alejado de grandes ciudades o de impresionantes monumentos.
El contraste del negro volcánico con el azul del mar y los atardeceres de un rojo intenso se quedarán grabados en tu memoria. Y las carreteras que atraviesan paisajes casi irreales te darán la sensación de estar en Marte o en la Luna.
La isla se deja sentir en un mirador que no tenías apuntado o una playa paradisiaca solo para ti. Como último consejo, planifica lo justo, deja espacio para la improvisación y disfruta de Lanzarote a tu ritmo.
Si te quedas con ganas de más, otras islas como Tenerife o Gran Canaria completan una escapada perfecta por Canarias.