14 lugares que ver en Oviedo en un día (Actualizado 2025)

¿Buscas qué hacer en Oviedo? ¿Quieres visitar Oviedo y no perderte ninguno de sus rincones más importantes? En esta guía te enseño los 14 lugares que ver en Oviedo imprescindibles, todos ellos ordenados para que puedas visitarlos a pie y a tu ritmo.
Qué ver en Oviedo en un día

Tabla de contenidos

¿Qué ver en Oviedo?

Qué ver en Oviedo Mapa
Qué ver en Oviedo Mapa

1. Campo San Francisco: el Calendario Floral y la Estatua de Mafalda

Empieza el día visitando el Campo de San Francisco, uno de los parques que ver en Oviedo imprescindibles. Aunque encontrarás varias estatuas, hay dos que no te puedes perder.

La primera es el calendario floral, que los jardineros cambian cada día para marcar la fecha. ¡Aprovecha y sácate una foto con el día exacto de tu visita a la capital de Asturias!

La segunda es la popular Mafalda de Quino, sentada en un banco y convertida ya en todo un icono de Oviedo.

Reserva un Free tour por el Centro Histórico de Oviedo

Qué ver en Oviedo: El calendario Floral del Campo San Francisco
Qué ver en Oviedo: El calendario Floral del Campo San Francisco

2. Calle Comercial Uria

A pocos pasos del parque encontrarás la calle Uría, la gran arteria comercial de Oviedo. Diseñada a finales del siglo XIX para unir el centro con la estación de tren, a día de hoy es una de las mejores zonas donde ir de compras en Oviedo.

Aquí encontrarás de todo: tiendas de primeras marcas, otras opciones más asequibles, cafeterías donde tomar algo… Y si prestas atención, te toparás con Rufo, un perro de bronce que se ha convertido en una de las esculturas más queridas del arte urbano ovetense.

Más allá de sus escaparates, la calle Uría refleja como pocas la vida diaria de Oviedo.

Qué ver en Oviedo: Calle Comercial Uría
Qué ver en Oviedo: Calle Comercial Uria

3. Las estatuas de Oviedo

Si hay algo que hace especial a la capital asturiana son sus más de cien estatuas repartidas por las calles. Paseando por la ciudad te cruzarás con muchas de ellas, pero hay algunas que son imprescindibles.

Entre las más populares está la estatua de Woody Allen, en la calle Milicias Nacionales, colocada como homenaje a las palabras de cariño que el cineasta dedicó a la ciudad cuando vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias.

Otra muy fotografiada es la estatua de “El regreso de Williams B. Arrensberg”, más conocida como El Viajero, que encontrarás en la Plaza Porlier con su maleta en la mano, como si acabara de llegar a Oviedo.

Qué ver en Oviedo: La estatua de Woody Allen
Qué ver en Oviedo: La estatua de Woody Allen

4. Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor es, sin duda, uno de los lugares que ver en Oviedo imprescindibles. Famoso en todo el mundo por ser el escenario de la entrega anual de los Premios Princesa de Asturias, este edificio también es el templo de la ópera en Asturias.

Si quieres conocerlo por dentro, tienes dos opciones: reservar una visita guiada teatralizada (donde descubrirás su historia de forma muy amena) o comprar una entrada para alguno de sus espectáculos. En el interior te llamará la atención el elegante patio de butacas, presidido por una impresionante lámpara de cristal y bronce que pesa nada más y nada menos que 900 kilos.

Además, de camino al teatro te encontrarás con la escultura Esperanza Caminando o la llamativa Culis monumentalibus, que marca el inicio de la calle Pelayo.

Qué ver en Oviedo: Teatro Campoamor
Qué ver en Oviedo: Teatro Campoamor

5. La Plaza del Carbayón y las letras de Oviedo

Otro de los lugares más fotografiados de la ciudad es la Plaza del Carbayón, donde encontrarás las famosas letras gigantes de Oviedo.

Aunque seguramente sepas que a los habitantes de Oviedo se les llama ovetenses, quizá no sabías que también son conocidos popularmente como carbayones o carbayonas, en honor a “El Carbayón”, un imponente roble que durante siglos fue símbolo de la ciudad. El árbol original se taló en 1879, pero en 1970 se plantó otro en esta plaza para mantener viva la tradición.

El término «carbayón» también lo encontrarás en la gastronomía, ya que da nombre a uno de los dulces más típicos de Oviedo. Y, además de las letras y el árbol, en la plaza también podrás ver el Monumento a la Concordia.

6. «La Maternidad» de Botero en la plaza la Escandalera

Siguiendo con la lista de estatuas que ver en Oviedo, también merece la pena acercarse a la Maternidad de Botero, en la Plaza de la Escandalera.

En la misma plaza verás el conjunto de los Asturcones, tres caballos típicos de la región a tamaño real. Y, si sigues paseando, no olvides buscar otras esculturas como La Lechera o La Pescadera, que rinden homenaje a los oficios tradicionales.

Qué ver en Oviedo: “La Maternidad" de Botero
Qué ver en Oviedo: “La Maternidad» de Botero

7. El Mercado y la Plaza de Fontán

Uno de los rincones con más encanto que ver en Oviedo es, sin duda, El Fontán. Esta plaza rectangular y porticada, rodeada de casas de colores con balcones de madera repletos de flores, desde siempre ha sido la arteria comercial y social de la ciudad.

Su nombre viene de la laguna que había en este lugar hace siglos, alimentada por manantiales y fuentes. Poco a poco, se convirtió en un punto de reunión de nobles y campesinos, que empezaron a vender aquí sus productos frescos. Así nació uno de los mercados más antiguos de Asturias.

El Mercado de El Fontán, con más de 150 años de historia, es uno de los mejores lugares para comprar productos típicos asturianos como quesos o embutidos. Y si vas un jueves, sábado o domingo por la mañana, encontrarás el mercadillo tradicional.

Horario

  • De lunes a viernes de 8:00h a 20:00h.
  • Sábados de 08:00h a 15:30h.
Qué ver en Oviedo: El Mercado y la Plaza de Fontán
Qué ver en Oviedo: El Mercado y la Plaza de Fontán

8. La plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución, también conocida como la Plaza del Ayuntamiento, fue construida en 1659.

Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo, cuya fachada integra el histórico Arco de Cimadevilla, la antigua puerta de entrada para los peregrinos del Camino de Santiago. A un lado se alza la Iglesia de San Isidoro el Real, de estilo clásico con toques barrocos.

Siéntate en una de sus terrazas para disfrutar del ambiente local y, después, puedes salir por la Calle del Peso y acercarte hasta la Plaza del Riego, donde se conserva un tramo de la antigua muralla medieval de Oviedo.

Qué ver en Oviedo: El ayuntamiento en la plaza de la Constitución
Qué ver en Oviedo: El ayuntamiento en la plaza de la Constitución

9. Plaza de Alfonso II «El Casto»

La Plaza de Alfonso II “El Casto”, más conocida como la Plaza de la Catedral, es el siguiente lugar que ver en Oviedo. Aquí encontrarás la Catedral de Oviedo, el Museo de Bellas Artes y diferentes palacios históricos.

Busca la escultura de La Regenta cerca de la fuente de la plaza, que representa a Ana Ozores, la protagonista de la célebre novela de Leopoldo Alas «Clarín».

Desde esta plaza también tendrás una de las mejores vistas de la fachada principal de la Catedral y, al fondo, la torre gótica del Monasterio de San Pelayo.

Qué ver en Oviedo: Plaza de Alfonso II El Casto
Qué ver en Oviedo: Plaza de Alfonso II «El Casto»

10. Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador, más conocida como la Catedral de Oviedo, es uno de los grandes tesoros de la ciudad. Este templo gótico comenzó a construirse en el siglo XIII sobre antiguas construcciones y hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La catedral es también conocida como la Sancta Ovetensis, por la gran cantidad y calidad de reliquias que custodia. De hecho, es uno de los principales centros de peregrinación del país y el punto de inicio del Camino Primitivo de Santiago. No en vano, existe un dicho popular que recuerda: «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor».

Durante la visita recorrerás el claustro, el altar mayor y la cripta de Santa Leocadia, pero lo que no te puedes perder bajo ningún motivo es la mara Santa, del siglo IX. En este espacio se guardan auténticas joyas como la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias), la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene, entre otras reliquias, el Santo Sudario.

Y ya que estamos, no dejes de subir a la torre gótica. El recorrido incluye varias paradas: el cuerpo de contrapesas del reloj, el cuerpo de campanas y, finalmente, el cuerpo renacentista, desde donde tendrás una vista panorámica de 360º sobre Oviedo a más de 40 metros de altura.

Horario

  • De lunes a viernes de 10:00h a 18:00h.
  • Sábado de 10:00h a 17:00h
  • Domingo: cerrado

Reserva una Free tour de los misterios y leyendas de Oviedo

Qué ver en Oviedo: Catedral de San Salvador
Qué ver en Oviedo: Catedral de San Salvador

11. El Museo de Bellas Artes de Asturias

En la misma Plaza de la Catedral se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Oviedo.

El museo ocupa tres edificios históricos: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal, a los que se suma una ampliación moderna que mezcla a la perfección la arquitectura clásica con la contemporánea.

La colección del museo incluye más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad. En sus salas descubrirás obras de grandes maestros como El Greco (que cuenta con una sala específica dedicada a su Apostolado), Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Miró o Barceló, entre muchos otros.

Precio de la entrada

  • Gratis

Horario

  • De martes a sábado de 10:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h
  • Domingo de 11:30h a 14:30h
  • Lunes cerrado
Qué ver en Oviedo: El Museo de Bellas Artes de Asturias
Qué ver en Oviedo: El Museo de Bellas Artes de Asturias

12. Museo Arqueológico

La ruta por los lugares que ver en Oviedo en un día continúa a pocos pasos de la Catedral, donde se encuentra el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo monasterio benedictino de San Vicente, un edificio del siglo XVI

La visita es gratuita y te propone un recorrido interactivo desde la prehistoria hasta la Asturias medieval, con especial atención al arte rupestre y a los monumentos del Reino de Asturias. Entre sus piezas más valiosas destacan restos de las iglesias prerrománicas de Oviedo, auténticas joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Precio de la entrada

  • Gratis

Horario

  • Miércoles, jueves y viernes: de 9:30h a 20:00h.
  • Sábado de 9:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
  • Domingo de 9:30h a 15:00h.
  • Lunes y martes cerrado.

13. Fuente de Foncalada

Aunque puede pasar desapercibida, la Fuente de Foncalada, es una de las pocas construcciones civiles prerrománicas que han llegado hasta nuestros días. Fue construida en tiempos del rey Alfonso III y, con más de mil años de historia, sigue sorprendiendo por su valor histórico.

Más que una simple fuente, era una infraestructura clave de abastecimiento de agua en la Edad Media, cuando este recurso era venerado y protegido.

Qué ver en Oviedo: Fuente de Foncalada
Qué ver en Oviedo: Fuente de Foncalada

14. Calle Gascona

Si buscas donde comer en Oviedo, la Calle Gascona, también conocida como el Bulevar de la Sidra es tu lugar. Aquí se concentran la mayor parte de las sidrerías de la ciudad.

Además de beberte unos culines, en Gascona también puedes darte un homenaje gastronómico con platos típicos asturianos como el cachopo, la fabada o el pastel de cabracho.

Si te quedas con ganas de más, muy cerca tienes la calle Manuel Pedregal, otra de las favoritas para cenar a base de tapas y pinchos. Y por supuesto, deja hueco para el postre: en la histórica Pastelería Rialto podrás probar dos clásicos ovetenses, los carbayones y las moscovitas.

Qué ver en Oviedo: Calle Gascona
Qué ver en Oviedo: Calle Gascona

Excursiones que hacer desde Oviedo

Como has visto, hay varias cosas que hacer en Oviedo. Ahora bien, si quieres seguir conociendo otras partes de Asturias, echa un vistazo a estas excursiones. A continuación te dejo una lista con las que, desde mi punto de vista, merecen la pena:

Excursión a Covadonga, Cangas de Onís y Lastres desde Oviedo

Descubre algunos de los lugares más bonitos de Asturias en una excursión de un día desde Oviedo. Podrás disfrutar de las vistas de los lagos Enol y Ercina desde el mirador de Entrelagos, conocer la historia de Don Pelayo y la Cueva de la Virgen en la basílica de Covadonga, pasear por Cangas de Onís y su famoso Puente Romano mientras pruebas la sidra local y, para terminar, dejarte maravillar por la belleza costera del pintoresco pueblo de Lastres y su espectacular mirador.

Reserva una Excursión a los Lagos de Covadonga

Excursión a Luarca, Cudillero y Avilés desde Oviedo

Descubre tres de los lugares más emblemáticos de la costa asturiana en una excursión de un día. El viaje comienza en Luarca, la villa natal del Nobel Severo Ochoa, donde mar y montaña se encuentran en un entorno único. Después, conocerás Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias. Para terminar, la ruta te llevará hasta Avilés, una ciudad que combina historia y modernidad con un casco antiguo lleno de vida y el vanguardista Centro Niemeyer como emblema cultural.

Reserva una Excursión a Luarca, Cudillero y Avilés

Excursión a Ribadesella, Llanes y San Vicente de la Barquera desde Oviedo

Descubre la costa oriental de Asturias y Cantabria en una excursión de un día desde Oviedo. Pasea por el casco histórico de Ribadesella y su Ermita de la Guía, recorre Llanes con su torre medieval y su animado centro, y termina en San Vicente de la Barquera, donde el castillo, la iglesia gótica y las vistas al mar y a los Picos de Europa te dejarán sin palabras.

Reserva una Excursión a Ribadesella, Llanes y San Vicente

Excursiones que hacer desde Gijón: Lagos de Covadonga
Excursiones que hacer desde Oviedo: Lagos de Covadonga

¿Qué ver en Oviedo y alrededores?

Si tienes tiempo para moverte un poco fuera de Oviedo, estas son algunas ideas:

Santa María del Naranco

A solo 3 kilómetros del centro de Oviedo se encuentra este antiguo palacio real del siglo IX, transformado en iglesia. Es uno de los grandes símbolos del prerrománico asturiano y Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura, única en Europa, sorprende por la elegancia de sus arcos y ventanales abiertos hacia el valle.

San Miguel de Lillo

Muy cerca de Santa María del Naranco se encuentra esta iglesia palatina, también del siglo IX. Aunque solo se conserva una parte del edificio original, su interior alberga capiteles, relieves y restos de frescos que muestran la importancia artística y religiosa del Reino de Asturias.

Mirador del Monte Naranco y Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Subiendo un poco más por la carretera llegarás a este mirador donde encontrarás una estatua de 30 metros de altura del Sagrado Corazón de Jesús. Desde aquí disfrutarás de una de las mejores vistas de Oviedo, con la ciudad a tus pies y, en los días despejados, panorámicas que alcanzan la costa y la Cordillera Cantábrica.

Qué ver en Oviedo y alrededores: Santa María del Naranco
Qué ver en Oviedo y alrededores: Santa María del Naranco

Fiestas en Oviedo que no te puedes perder

San Mateo (septiembre)

Es la gran fiesta de Oviedo y se celebra durante más de una semana con conciertos gratuitos en las plazas, verbenas, fuegos artificiales y actividades para todas las edades.

Martes de Campo (mayo)

Una de las tradiciones más queridas por los ovetenses. Ese día familias y grupos de amigos se reúnen en el Campo de San Francisco y otros parques de la ciudad para comer el típico “bollu preñáu” (pan relleno de chorizo) y brindar con sidra.

Fiestas de San Salvador (agosto)

El patrón de la ciudad se celebra con actos religiosos, música, ferias y mercados en torno a la Catedral y la Plaza de Alfonso II.

Clima en Oviedo y mejor época para visitar

Oviedo tiene un clima oceánico húmedo, típico del norte de España. Los inviernos son frescos pero suaves, rara vez bajando de los 5 °C, y los veranos templados, con máximas que pocas veces superan los 28 °C. La humedad es alta y las lluvias frecuentes, lo que mantiene la ciudad siempre verde y con un aire muy limpio.

¿Cuál es la mejor época para visitar Oviedo?

La mejor época para visitar Oviedo es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son agradables. En verano el clima sigue siendo muy suave, una buena época si quieres escapar del calor, y además coinciden las grandes fiestas como San Salvador en agosto. El invierno es tranquilo.

Clima en Oviedo y mejor época para visitar
Clima en Oviedo y mejor época para visitar

Cómo llegar a Oviedo

En avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Asturias (OVD), situado a unos 45 km de Oviedo. Desde allí puedes llegar en autobús directo de ALSA, en taxi o en coche de alquiler en unos 30–40 minutos.

En tren

La estación de Oviedo conecta la ciudad con Gijón, León y Madrid a través de Renfe. Los trenes de media y larga distancia hacen que sea una opción cómoda para quienes llegan desde la Meseta o desde otras ciudades asturianas.

En autobús

La compañía ALSA ofrece rutas frecuentes hacia Oviedo desde destinos como Gijón, Madrid, Bilbao, León o Zaragoza. La estación de autobuses se encuentra muy cerca del centro, lo que facilita moverse a pie nada más llegar.

En coche

Oviedo está muy bien comunicada por carretera. Desde Gijón se llega en unos 25 minutos por la A-66, desde León por la misma autovía y desde el oriente de Asturias por la A-64. En el centro encontrarás parkings públicos y subterráneos donde dejar el coche para hacer esta ruta a pie en un día.

Cómo llegar a Oviedo
Cómo llegar a Oviedo

Dónde dormir en Oviedo

En Oviedo encontrarás una amplia variedad de opciones para alojarte, desde hoteles en edificios históricos del casco antiguo, hasta hoteles modernos en la zona de la calle Uría, el eje comercial de la ciudad.

También hay alojamientos céntricos que te permiten recorrer cómodamente la Catedral, el Fontán y el resto de atractivos principales a pie.

Además, la ciudad cuenta con hostales, pensiones y apartamentos turísticos, una buena opción si buscas una opción más económica o un ambiente más familiar.

Dónde dormir en Oviedo
Dónde dormir en Oviedo

Dónde comer en Oviedo

En la Calle Gascona, conocida como el Boulevard de la Sidra, encontrarás un gran número de sidrerías donde escanciar unos culines de sidra natural y probar platos típicos como la fabada, el cachopo o el pastel de cabracho.

En la Plaza del Fontán y sus alrededores también hay terrazas donde tapear o comer al aire libre.

Oviedo cuenta además con restaurantes de autor como Casa Fermín o El Ferroviario, y tabernas clásicas como La Pumarada o La Corte de Pelayo, donde podrás vivir la gastronomía asturiana en todo su esplendor.

Dónde comer en Oviedo: Cachopo con patatas en Tierra Astur
Dónde comer en Oviedo: Cachopo con patatas en Tierra Astur

Preguntas frecuentes sobre Oviedo

Si todavía tienes dudas sobre tu viaje a Oviedo, a continuación te dejo un resumen con todas las preguntas más frecuentes así como una conclusión de las cosas más importantes que ver en Oviedo.

¿Qué ver en Oviedo en un día?

Si solo tienes un día para ver Oviedo, no te puedes perder el Campo de San Francisco, la Calle Uría, la Catedral de San Salvador, el Museo de Bellas Artes, el Fontán y un paseo por la Calle Gascona para vivir la tradición sidrera.

¿Qué ver en Oviedo gratis?

En Oviedo puedes hacer varios planes sin gastar ni un euro: pasear por el Campo de San Francisco, recorrer la Calle Uría, hacerte fotos con las esculturas, entrar al Museo de Bellas Artes o al Museo Arqueológico de Asturias.

¿Qué hacer en Oviedo con niños?

A los más pequeños les encantará hacer una ruta por las esculturas repartidas por la ciudad, en especial la de Mafalda en el Campo de San Francisco o la de Woody Allen en la calle Milicias Nacionales.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Oviedo?

Con un día completo puedes ver lo más importante de la ciudad. Si tienes dos días, podrás visitar todo más a fondo y hacer alguna escapada a los monumentos prerrománicos del Monte Naranco.

¿Cuál es el plato típico de Oviedo?

El plato estrella es la fabada asturiana, aunque tampoco te puedes perder el cachopo, el pastel de cabracho, ni los dulces más famosos: los carbayones y las moscovitas.

Qué ver en Oviedo: Culis monumentalibus
Qué ver en Oviedo: Culis monumentalibus

Mapa lugares que ver en Oviedo

A continuación te dejo un mapa creado con Google Maps para que puedas añadir de una forma más sencilla todos los puntos que te muestro en la infografía.

Explorando el mundo

Más viajes y rutas

Descubre consejos, historias y rutas para explorar los rincones más fascinantes del planeta

Animales, espectáculos, saloons y decorados del Lejano Oeste te esperan en Sioux City Park, un...
¿Quieres saber los mejores lugares que ver en Los Cristianos? ¿Te gustaría descubrir todas las...
¿Quieres saber los mejores lugares que ver en Las Américas? ¿Te gustaría descubrir todas las...