WordPress | Blog

¿Qué es WordPress? Todo lo que necesitas saber

que es wordpress richi perez

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has preguntado cómo la mayoría de las empresas logra mejorar su presencia en internet? ¿O si es posible crear un blog o un portfolio sin ser un experto en programación? Con una cuotua de mercado del 40%, ¿por qué WordPress es tan popular? Y lo más importante, ¿qué es WordPress en realidad? ¿Es tan fácil como dicen?

En esta publicación veremos qué es WordPress, exploraremos sus beneficios y compararemos su versatilidad con otras opciones.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto que permite crear páginas web. Por lo tanto, puedes crear y administrar tus publicaciones y páginas de una forma fácil e intuitiva sin tener conocimientos de programación.

WordPress incluye varias funcionalidades, pero puedes añadir muchas más. Hay dos formas de hacerlo:

  • Temas: configuran la apariencia de tu página web, aunque algunos también añaden funcionalidades propias.
  • Plugins: añaden funcionalidades a tu página web. El repositorio de plugins de WordPress es infinito. Te dejo por aquí un tutorial para aprender cómo instalar un plugin en WordPress.

Al ser WordPress una plataforma de código abierto, puedes crear tu sitio web mediante código. Pero si no sabes programar, no te preocupes, porque existen herramientas como Elementor para diseñar páginas web de forma visual.

Algunos conceptos erróneos sobre WordPress

Es importante conocer qué no es WordPress. Esto puede ayudarte a entender por qué este CMS es tan usado para la creación de páginas web en internet.

  • WordPress es gratis. Es una verdad a medias. El software es gratuito para toda la vida, al igual que muchos plugins y temas. Sin embargo, deberás pagar por el hosting, un dominio, temas y plugins de pago si fuera necesario, y otros aspectos de tu página web, incluido el mantenimiento.
  • Aprender a usar WordPress es fácil. Sí, los conceptos básicos de WordPress son fáciles de aprender. Sin embargo, hay configuraciones complejas que requieren un poco más de esfuerzo. No es una plataforma difícil de gestionar, pero es un trabajo de continuo aprendizaje.
  • WordPress.org y WordPress.com son lo mismo. Este malentendido es muy común porque la similitud entre ambos conceptos genera confusión. WordPress.org es el software gratuito de código abierto del mismo nombre, mientras que WordPress.com pertenece a una empresa con ánimo de lucro llamada Automattic.

Este último punto da pie para hablar sobre la historia de WordPress.

La historia de WordPress

WordPress fue lanzado por primera vez en 2003. El objetivo de los creadores Matt Mullenweg y Mike Little era proporcionar una plataforma estable y con mantenimiento para gestionar sitios web.

Hasta el momento, se han lanzado cinco versiones principales, con diferentes actualizaciones menores en forma de parches. Las actualizaciones principales impulsan la evolución de WordPress. Por ejemplo, WordPress 3.0 introdujo por primera vez la gestión de menús personalizados, mientras que la versión 5.0 trajo consigo el Editor de Bloques Gutenberg. Puedes encontrar mejoras y actualizaciones de características en el historial de WordPress.

Desde hace muchos años, WordPress ha aumentado su alcance y mejorado su seguridad. Aunque en un principio sus características eran limitadas, la comunidad ha contribuido en su desarrollo.

  • Instala temas para mejorar la apariencia de tu página web y sus funcionalidades.
  • Instala plugins para añadir funcionalidades extra.
  • Utiliza las “Taxonomías ” para jerarquizar el contenido.
  • Utiliza los “Post Types” para organizar los diferentes tipos de publicaciones.

WordPress ofrece muchas más características que veremos en las siguientes publicaciones. Por ahora, veamos qué beneficios tiene usar WordPress frente a otros softwares.

Los beneficios de usar WordPress

Como software libre, WordPress tiene numerosas ventajas. Entraremos en detalle en futuras publicaciones, pero estos son algunos beneficios del CMS usado por más de 455 millones de páginas web:

  • Puedes publicar tu página web con un clic y sin complicaciones.
  • WordPress es seguro y se actualiza con frecuencia.
  • El ecosistema es gigante, con miles de temas y plugins gratis listos para descargar.
  • La comunidad también es muy grande y hay muchos desarrolladores dispuestos a echar una mano.
  • Se puede usar en proyectos de cualquier tamaño. Además de ser usado por algunas de las empresas más grandes del mundo.
  • No tienes que saber programar para usar la plataforma.

En definitiva, WordPress es flexible, escalable y gratis. En combinación con un buen tema y los plugins adecuados tienes la plataforma perfecta para crear tu sitio web.

WordPress vs creadores de sitios web

La mayor diferencia entre los creadores de sitios web y WordPress radica en que los creadores de sitios web son soluciones integrales, en contraste con WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que necesita ser alojado, instalado y personalizado de manera independiente.

Las plataformas de creación de páginas web buscan proporcionar una solución todo en uno para hacer más fácil la publicación de una página web. De alguna forma se comportan como WordPress, pero puedes perder algo de control sobre el contenido que publicas.

Con WordPress el contenido siempre es tuyo. Algunas de las alternativas que no son de código abierto podrían bloquear la exportación de tus contenidos. Por lo tanto, dificultarían la migración de tus contenidos a otra plataforma.

¿Debo usar WordPress?

Como hemos visto, WordPress es flexible, escalable y gratis. Proporciona una experiencia de usuario fácil e intuitiva a la hora de crear blogs o construir páginas web más complejas. Además, puedes hacer todo esto con código, si tienes conocimientos de programación, o de forma visual, usando un constructor visual.

Asimismo, gracias a la plataforma de código abierto, tienes la libertad de gestionar tus datos y contenido siempre que lo necesites. Esto lo convierte en la mejor solución para crear tu página web.

Conclusión

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos versátil y ampliamente utilizada para crear páginas web de manera rápida y sencilla. Con un 40% de cuota de mercado, ofrece una variedad de temas y plugins para personalizar y gestionar tu sitio web.

Aunque es de código abierto y gratuito, ten en cuenta que habrá costos asociados al hosting, dominio y posiblemente temas y plugins de pago. WordPress es una elección sólida para cualquier página web, ofreciendo flexibilidad, seguridad y una gran comunidad. Además, su naturaleza de código abierto garantiza que siempre tendrás control total sobre tus datos y contenido.

Escrito por:

Richi Pérez

Richi Pérez

22/04/2024

Tutoriales de WordPress y diseño

Sigue aprendiendo

Tutoriales de WordPress y Elementor para conocer todos los recursos disponibles

¿Cuál es el color del signo de Aries? Signo: Aries Color: Rojo Planeta: Marte Gema/metal: Rubí Razón: Marte...

¿Qué es el widget de Ancla de menú en Elementor? El Widget de Ancla de menú en Elementor te...

¿Qué es el widget de HTML en Elementor? El Widget de HTML en Elementor te permite incrustar código...