WordPress | Blog

¿WordPress es gratis?: Sí, descubre cómo aprovecharlo

wordpress es gratis richi perez

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has preguntado si WordPress es gratis? Descubre por qué miles de desarrolladores en todo el mundo trabajan en conjunto para hacer de WordPress una opción confiable para alojar tu sitio web. 

Además, entenderás la filosofía detrás de las cuatro libertades fundamentales que promueve la GPL, la licencia de código abierto que usa WordPress. ¿Qué significa esto para tu contenido? Y, ¿cómo generan ingresos las empresas con WordPress? 

En esta publicación veremos qué parte de WordPress es gratis, las diferentes opciones que existen y el tipo de licencia bajo el que está desarrollada la plataforma. 

¿Qué es el código abierto?

WordPress es un software de código abierto. Esto significa que cualquiera con los conocimientos de programación adecuados puede inspeccionar, modificar y mejorar el código fuente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe una recompensa económica directa.

Por el contrario, los softwares convencionales tienen un código “cerrado”. Esto significa que el código fuente es privado a menos que formes parte del equipo de desarrolladores.

En sí, WordPress es una evolución de un sistema más antiguo conocido como b2/cafelog. Este software también era de código abierto.

Dado que WordPress es de código abierto, existen muchos desarrolladores trabajando en el código fuente. Gracias a la amplia colaboración de miles de personas en la plataforma, es posible abordar cualquier inconveniente casi de inmediato. Esto convierte a WordPress en una opción confiable para alojar tu sitio web.

¿Por qué WordPress es gratis?

WordPress es gratis por su compromiso con los principios del software de código abierto, su licencia GPL y la colaboración de miles de desarrolladores de todo el mundo.

La filosofía de WordPress establece que existen cuatro libertades fundamentales que se otorgan a todos los usuarios:

  • La libertad de utilizar el programa para cualquier fin.
  • La libertad de examinar su funcionamiento y modificarlo para satisfacer cualquier necesidad.
  • La libertad de compartirlo con otros.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

A continuación, veremos los detalles de la licencia, pero es importante comprender que el hecho de que WordPress ofrezca libertades no implica que sea una oportunidad para evadir estos principios o introducir limitaciones.

¿Qué tipo de licencia tiene WordPress?

Es hora de hablar de la licencia de WordPress. El software opera bajo lo que se conoce como la Licencia Pública General de GNU (GPL).

La GPL es una licencia de código abierto con varias décadas de historia que garantiza la libertad del software. Aunque existen diversas variantes de la GPL y sus derivados, WordPress (al igual que muchos otros) opta por la versión dos de esta licencia.

La Licencia Pública General de GNU, versión 2 (GPL v2), otorga a los usuarios cuatro libertades fundamentales: la capacidad de copiar, modificar y distribuir el software con licencia, así como la libertad de distribuir versiones modificadas. No se proporciona garantía con respecto al software, y se requiere que los productos bajo esta licencia estén disponibles de forma gratuita para todos o no estén disponibles para nadie. 

En definitiva, la licencia GPL v2 promueve la libertad de uso, estudio y modificación del software, siempre que se cumplan las condiciones de la licencia y se mantenga la accesibilidad gratuita para todos los usuarios.

También es importante destacar que b2/cafelog, al igual que WordPress, utiliza la licencia GPL, y esta licencia cubre tanto las cuatro libertades principales que mencionamos anteriormente como las «obras derivadas».

En otras palabras, cualquier software basado en WordPress debe llevar la licencia GPL.

Pongamos como ejemplo un tema de WordPress. Aunque puedes venderlo para ganar dinero, el código fuente debe tener una licencia GPL. Esto significa que debes «dejar abierto» el código del tema y hacerlo accesible para todos. Sin embargo, esto no restringe la posibilidad de cobrar por tu trabajo.

Aunque al principio puede parecer un idea un tanto confusa, tiene sentido una vez que se comprende el concepto.

¿Afecta la licencia GPL al contenido publicado en WordPress?

Es posible que te preguntes si el contenido que creas y publicas en WordPress está sujeto a la licencia GPL. La respuesta es no. Los textos, imágenes, videos y otras creaciones originales alojadas en tu sitio web están fuera del alcance de la licencia GPL.

Sin embargo, ¿qué ocurre con el contenido derivado? Como vimos antes, la licencia GPL se aplica exclusivamente a trabajos derivados. Por lo tanto, si añades un par de párrafos a la publicación estándar de «¡Hola, Mundo!» en una instalación predeterminada de WordPress, esa publicación estaría sujeta a la licencia GPL.

¿Cómo ganan dinero las empresas con WordPress?

Aunque puedes descargar WordPress gratis, los desarrolladores aprovechan la plataforma para ofrecer: características adicionales, un mejor soporte y otros servicios.

Además, las empresas desarrollan temas, plugins y servicios para vender a los usuarios de WordPress. Sin embargo, no tienes la obligación de pagar por estos servicios de pago, ya que la comunidad de WordPress es tan amplia que es fácil encontrar soluciones gratuitas.

Por lo general, las empresas ofrecen las funcionalidades de sus plugins o temas de forma gratuita, para luego ofrecerte la oportunidad de adquirir una versión mejorada con un pago recurrente mensual o anual, generando así sus ingresos.

Conclusión

En esta publicación, hemos aprendido sobre el código abierto y su relación con WordPress. Además, hemos visto cómo el código abierto se diferencia del software convencional y cómo WordPress ha prosperado gracias a la colaboración de desarrolladores.

También hemos descubierto por qué WordPress es gratuito, gracias a las cuatro libertades fundamentales que promueve la filosofía de este software. Ademas, hemos aclarado que la licencia GPL no afecta a tu contenido original en WordPress. Por último, hemos entendido cómo las empresas generan ingresos en este ecosistema.

En definitiva, la combinación de código abierto y WordPress ha demostrado que la colaboración, la innovación y la libertad son fundamentales en el mundo digital.

Escrito por:

Richi Pérez

Richi Pérez

22/04/2024

Tutoriales de WordPress y diseño

Sigue aprendiendo

Tutoriales de WordPress y Elementor para conocer todos los recursos disponibles

¿Cuál es el color del signo de Aries? Signo: Aries Color: Rojo Planeta: Marte Gema/metal: Rubí Razón: Marte...

¿Qué es el widget de Ancla de menú en Elementor? El Widget de Ancla de menú en Elementor te...

¿Qué es el widget de HTML en Elementor? El Widget de HTML en Elementor te permite incrustar código...