España | Tenerife

10 lugares que ver en Garachico

¿Estás de vacaciones en Tenerife y quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de España? ¿Tienes solo un par de horas para visitar Garachico y no te quieres perder nada? En esta guía te mostraré los 10 lugares más importantes que no deberían faltar en tu visita por Garachico. Ten en cuenta que los lugares aparecen en orden y puedes ir caminando de uno a otro.
Que ver en Garachico Tenerife

Tabla de contenidos

¿Qué ver en Garachico?

Que ver en Garachico en 1 día Mapa
Que ver en Garachico en 1 día Mapa

1 Ermita de San Roque

Empieza el día visitando la Ermita de San Roque, dedicada a San Roque de Montpellier. Este templo de una sola nave con un tejado a cuatro aguas fue construido en el siglo XVII para pedir a San Roque el fin de la peste bubónica que terminó con gran parte de la población de Garachico entre los años de 1601 y 1606.

Hoy en día, cada 16 de agosto se celebra en Garachico una de las romerías más importantes para el pueblo canario, la Romería de San Roque.

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque

2 Monumento al Motín del Vino

No muy alejado de la Ermita de San Roque encontrarás el Monumento del Vino. La estatua hace referencia al «Derrame del vino», tal y como se puede leer en el cartel que la acompaña. En 1666 los cosechadores canarios se revelaron contra el monopolio vinícola que ejercían los ingleses y acabaron asaltando las bodegas del puerto de Garachico.

La escultura fue encargada al artista grancanario Luis Montull. Para tallar la obra de 5 metros de altura, el escultor usó mármol blanco de Carrara y lava de las coladas volcánicas de la zona para la base.

El monumento representa un señor con una barrica de vino en sus brazos, mientras que su pie derecho se apoya en otra barrica de vino desde la que salen litros del líquido morado.

Monumento al Motín del Vino
Monumento al Motín del Vino

3 Mirador Monumento Natural de Garachico

Como esta es un ruta a pie, ¿qué te parece hacer una parada en el mirador Monumento Natural de Garachico? Desde aquí tendrás una de las vistas más que envidiables al Roque de Garachico. Este islote se formó por una erosión volcánica y se quedó aislado del resto de la isla por el retroceso de la costa debido a la erosión marina.

Con una altura de 77 metros, el islote es hogar de aves como la garza real o el paíño de Madeira.

Como curiosidad, el nombre del pueblo de Garachico proviene de este islote. Gara en guanche, la lengua que hablaban los aborígenes canarios, significa montaña, roca o agua.

Aunque muchas veces es imposible no embobarse con el sonido del mar y las olas, no te quedes aquí mucho tiempo, ¡todavía hay mucho que ver en Garachico!

Mirador Monumento de Garachico
Mirador Monumento de Garachico

4 Piscinas Naturales “El Caletón”

Las piscinas naturales de Garachico se formaron en 1706 al enfriarse los ríos de lava que expulsó el volcán Arenas Negras.

Te recomiendo visitar las piscinas naturales en verano y con la marea alta, ya que en invierno es muy probable encontrarlas cerradas. Sin embargo, son un imprescindible que ver en Garachico.

Las piscinas naturales de Garachico tienen socorrista, escaleras de acceso, zonas para poner las toallas y además son aptas para disfrutar en familia. Darse un chapuzón en estas piscinas naturales es, desde luego, algo obligatorio que hacer en Garachico antes de continuar con la ruta.

Piscinas naturales "El Caletón"
Piscinas naturales «El Caletón»

5 Castillo de San Miguel

Continuamos nuestra ruta a pie de cosas que ver en Garachico en 1 día visitando el Castillo de San Miguel.

En el siglo XVI Garachico tenía el puerto más utilizado de Tenerife. Para evitar posibles ataques por mar se construyó el Castillo de San Miguel.

Sobre la puerta principal verás varias heráldicas, entre las que destaca la heráldica del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Hoy en día, el Castillo de San Miguel está declarado como Bien de Interés Cultural y alberga el Centro de Información Patrimonial donde se expone la historia del castillo, del pueblo y la actividad del volcán.

Precio de la entrada

  • Entrada general: 2€

Horario

  • De lunes a domingo de 10:00h a 18:00h
Castillo de San Miguel
Castillo de San Miguel

6 Tensei Tenmoku

Es hora de caminar un poco. Sin embargo, todo lo que hay que ver en Garachico está muy cerca.

Obra del artista japonés Kan Yasuda, Tensei Tenmoku son un par de piezas con forma cuadrangular que podrás encontrar en el muelle de Garachico.

Construida en mármol de carrara, esta inusual escultura de estilo minimalista llamada por el autor “Puerta sin puerta” juega con la superposición de las formas. Para entenderlo mejor, prueba a caminar de un lado a otro para encajar una puerta con la otra. Sin duda, es algo diferente que ver en Garachico.

Esculturas Tensei Tenmoku Tenerife
Esculturas Tensei Tenmoku Tenerife

7 Parque de la Puerta de Tierra

La Puerta de Tierra formaba parte del importante puerto que tenía Garachico en el siglo XVI. A través de esta puerta pasaban todas las personas y mercancías que comerciaban con Garachico.

En la actualidad se ha convertido en un parque con especies exóticas donde además de la puerta se encuentra la estatua de Rafael Alberti, quien visitó el pueblo en 1991.

Precio de la entrada

  • Gratis

Horario

  • Todos los días de 8:00h a 20:00h
Parque de la Puerta de Tierra
Parque de la Puerta de Tierra

8 Parroquia de Santa Ana

Inaugurada en 1542, la Parroquia de Santa Ana fue devastada por la lava de la erupción volcánica de 1706. Sin embargo, fue restaurada siguiendo los planos originales.

En su interior destacan la talla de Santa Ana, del siglo XVI, patrona de la Villa de Garachico y la talla del Cristo Crucificado, obra de Martín de Andújar Cantos. No obstante, lo más destacado es el Santísimo Cristo de la misericordia diseñado por indígenas mexicanos a finales del siglo XVI utilizando la médula de la caña de maíz.

Horario

  • De domingo a viernes de 10:30 a 13:00
  • Sábados de 18:00 a 20:00
Parroquia de Santa Ana
Parroquia de Santa Ana

9 Plaza de La Libertad

El último lugar que visitar en Garachico en esta ruta a pie es la plaza de La Libertad. Con el tiempo ha ido cambiando de nombre y también se ha conocido como: la Plaza de Santa Ana, de la Constitución, de la República y General Franco.

En esta plaza se reúnen los lugares más importantes de Garachico. Entre los edificios que conforman esta plaza se encuentran: el Convento de San Francisco (actual Casa de la Cultura), la Casa Palaciega de los Condes de La Gomera, el Ayuntamiento y la Casa de la Quinta Roja (convertido en un hotel).

También encontrarás un quiosco de la música, que fue construido siguiendo el estilo mexicano. Y la estatua de Simón Bolivar en bronce, un regalo que hizo la colonia garachiquense de Venezuela en los años 70.

Plaza de La Libertad
Plaza de La Libertad

10 Convento de San Francisco

Situado en la Plaza de la Libertad, el convento de San Francisco funciona hoy en día como Casa Cultural. En su interior alberga un museo, una biblioteca y el archivo municipal. También se organizan exposiciones y actos artísticos y culturales.

La iglesia fue construida en 1524 cuando Cristóbal de Ponte cedió los terrenos a la Orden Seráfica.

El convento está compuesto por una nave de cruz latina con diferentes capillas en su interior. Se reconoce con facilidad por las palmeras que hacen sobra sobre su fachada blanca.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

Mapa lugares que ver en Garachico

A continuación te dejo un mapa creado con Google Maps para que puedas añadir de una forma más sencilla todos los puntos que te muestro en la infografía.

¿Qué ver en Tenerife durante una semana?

Si estás pensando en visitar la isla más grande del archipiélago canario, te dejo por aquí una ruta para que no te pierdas los lugares más importantes.

Escrito por:

Richi Pérez

Richi Pérez

05/05/2024

Explorando el mundo

Más viajes y rutas

Descubre consejos, historias y rutas para explorar los rincones más fascinantes del planeta

¿Quieres visitar Puerto de la Cruz de una forma diferente? ¿Te gusta el arte urbano y los murales? ¡Esta ruta...
¿Tienes solo un día para visitar Santa Cruz de Tenerife? ¿Quieres visitar Santa Cruz de Tenerife y no quieres perderte...
Recorre Valencia con esta ruta por todas las Fallas de Sección Especial 2024. Descubre a los artistas detrás de los...