Qué ver en Santa Cruz de La Palma
Capital de La Palma, Santa Cruz de La Palma está situada en la costa este de la isla. Su ubicación hizo que durante el siglo XVI llegase a convertirse en uno de los puertos comerciales más importantes de Europa, gracias al comercio con América.
Su riqueza también atrajo a piratas y corsarios, que saquearon la ciudad en varias ocasiones. Por ello, fue reconstruida y fortificada, y a día de hoy todavía conserva sus calles empedradas, casas señoriales y balcones de madera ornamentados que le dan su característica imagen.
La fiesta más popular de Santa Cruz de La Palma es la Bajada de la Virgen de las Nieves, que se celebra cada cinco años. Durante estas fiestas también tiene lugar la famosa Danza de los Enanos, una de las tradiciones más curiosas de la isla, en la que sus participantes se transforman en pequeños personajes vestidos con trajes muy llamativos.
1. Letras Santa Cruz de La Palma
Empieza el día visitando las Letras de Santa Cruz de La Palma. Es el lugar perfecto para tomarte una foto de recuerdo. Muy cerca, hay un parking público donde podrás aparcar el coche.
Consejo viajero: Es importante madrugar un poco si vas a visitar esta ciudad. No hay muchas plazas de parking, y la zona azul solo permite aparcar durante una hora y media. Así que, aparcar aquí es una buena opción para empezar a conocer la ciudad.
2. Paseo Estrellas de la Ciencia
Siguiendo nuestro camino, y muy cerca de Las Letras de Santa Cruz de La Palma, te encontrarás con El Paseo de las Estrellas de la Ciencia, una de las cosas imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma.
Inaugurado en 2020, este paseo único en el mundo rinde homenaje a destacados científicos, especialmente astrónomos, reconociendo la profunda conexión de la isla con la astronomía, como se refleja en el Observatorio del Roque de los Muchachos y su trayectoria en astroturismo.
Hasta ahora, cinco científicos han sido honrados: Stephen Hawking, Alekséi Leonov, Takaaki Kajita, Samuel Ting y Jocelyn Bell.
3. Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo, fundada en 1530 por la orden de los Dominicos, es uno de los lugares que ver en Santa Cruz de Las Palmas que no te puedes perder.
La iglesia combina diversos estilos artísticos: el Renacentista en su arquitectura, el Barroco en sus retablos de columnas salomónicas, y el Neoclásico en sus esculturas.
En su interior, destaca una valiosa colección de retablos, un púlpito y un coro que conforman el mejor conjunto barroco de la isla, así como una notable colección de pintura flamenca, con obras de Pierre Pourbus y Ambrosius Francken.
Hoy en día, el convento alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria «Alonso Pérez Díaz», el primer centro de enseñanza media creado en la isla en 1932.
Horario
- De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
- Sábados de 9:00 a 14:00
4. Teatro Circo de Marte
El Teatro Circo de Marte, construido en 1870 en el antiguo solar del convento de Santa Catalina de Siena, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Santa Cruz de La Palma.
En un principio fue construido para peleas de gallos y con un diseño afrancesado, el edificio ha pasado por varias transformaciones a lo largo de los años.
Hace poco fue restaurando, pudiendo evolucionar de su función original a un espacio multidisciplinario para todo tipo de espectáculos, incluido el teatro.
5. Real Sociedad Cosmológica – Biblioteca Municipal
A pocos metros te encontrarás con la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, fundada en 1881. Esta institución se creó para promover el conocimiento de las ciencias naturales y cuenta con un museo de historia natural y etnográfico.
Inspirada en el positivismo y en la obra Cosmos, de Alexander von Humboldt, se convirtió en un importante centro de divulgación científica de La Palma, reuniendo a médicos, botánicos e investigadores.
Además de sus colecciones de ciencias naturales, ha conservado patrimonio arqueológico, escudos y monedas antiguas, y alberga la Biblioteca Cervantes.
Horario
- De lunes a viernes de 8:00 a 21:00
- Sábado de 9:00 a 21:00
- Domingo: Cerrado
6. Iglesia Matriz de El Salvador
La Parroquia Matriz de El Salvador, de estilo renacentista, fue construida a comienzos del siglo XVI y reformada en varias ocasiones. Su actual planta basilical de tres naves está formada por arcos de medio punto, columnas de estilo toscano y techumbres mudéjares que le dan un característico aire arabesco.
La fachada principal, construida en 1585, es una de las mejores representaciones del Renacimiento en Canarias. Su estructura recuerda a un arco de triunfo romano y está decorada con columnas corintias, un frontón triangular y una imagen en mármol de El Salvador del Mundo.
En el interior destacan la bóveda de crucería gótica de la sacristía, varios retablos y un lienzo de la Transfiguración en la capilla mayor. También podrás ver las bóvedas pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno y diferentes elementos de los estilos gótico, renacentista y barroco.
Horario
- De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30
- Sábados de 10:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00
- Domingos de 8:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00
7. Ayuntamiento
En la plaza de España encontrarás tanto la Iglesia de El Salvador como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, uno de los edificios renacentistas más importantes de la ciudad.
Construido entre 1559 y 1563, destaca por su fachada de piedra, en la que aparece un relieve del rey Felipe II, quien contribuyó económicamente a su finalización. Además, en 1773 se convirtió en el primer ayuntamiento de España en contar con representantes elegidos mediante votación popular.
El edificio cuenta con dos plantas y está decorado con pórticos, arcos de medio punto y ventanas acristaladas. Junto con la plaza de España y la Iglesia de El Salvador, forma parte de uno de los conjuntos renacentistas más importantes de Canarias.
Horario
- De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
- Sábados de 9:00 a 14:00
8. Mercado de La Recova
Conocido como La Recova, el Mercado Municipal de Abastos es otro de los lugares que ver en Santa Cruz de La Palma. Fue diseñado en 1886 por el maestro local Felipe de Paz Pérez y destaca por su elegante estilo neoclásico.
Su fachada está decorada con una portada principal de cantería, un frontón semicircular y varios elementos ornamentales, mientras que en el interior destaca el lucernario central, que proporciona luz natural al mercado.
En su interior encontrarás productos frescos de la isla, entre ellos quesos locales y rapaduras, un dulce palmero elaborado con gofio, miel de palma y azúcar. Eso sí, son extremadamente dulces, ¡así que prepárate para un sabor intenso!
Horario
- De lunes a viernes de 6:00 a 14:00
- Sábados de 6:00 a 15:00
9. Monumento a Lo divino
En la plaza Vandale encontrarás el monumento «Lo Divino», una escultura que rinde homenaje a una de las tradiciones navideñas más arraigadas de Santa Cruz de La Palma. Fue erigido para conmemorar el 50.º aniversario de Los Divinos en la ciudad.
El escultor Francisco Concepción creó el monumento inspirado en sus recuerdos navideños de infancia, con escenas de música y canto nocturno por los barrios. Está formado por tres esculturas de bronce, previamente modeladas en barro.
10. Playa de Santa Cruz de La Palma
Inaugurada en abril de 2017, la playa de Santa Cruz de La Palma se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. De arena negra volcánica, ocupa el espacio de la antigua Caleta del Varadero, una playa de callaos y guijarros que desapareció con la construcción del paseo marítimo en 1949.
Aunque no es la playa más bonita de la isla, es una excelente opción si te alojas en Santa Cruz de La Palma y buscas un lugar donde disfrutar del mar después de recorrer la isla.
La playa cuenta con áreas para practicar deportes, como vóley-playa y fútbol-playa, además de una zona de juegos infantiles.
11. Balcones de la Avenida marítima
En el tramo del paseo marítimo podrás hacer una de las fotos más bonitas de Santa Cruz de La Palma, con sus coloridas casas de balcones canarios tradicionales llenos de flores. Aunque no están repartidos por todo el paseo, te dejo en el mapa de abajo el punto exacto donde se encuentran mis favoritos.
Estos balcones, que recuerdan a la arquitectura portuguesa, aunque con influencias árabes, son una de las características más representativas de la ciudad. Pintados y decorados por los vecinos, forman el conjunto de balcones tradicionales mejor conservado de Canarias.
Además de su valor estético, estos balcones se diseñaron para favorecer la ventilación de las viviendas de dos o más plantas, aprovechando los vientos alisios frescos y húmedos.
12. Museo Insular de La Palma
El Museo Insular es uno de los espacios culturales más interesantes que ver en Santa Cruz de La Palma. El edificio combina la arquitectura tradicional canaria con diferentes colecciones relacionadas con la historia y la cultura de la isla.
En su interior encontrarás secciones dedicadas a la arqueología, etnología, ciencias naturales y náutica, además del Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal.
Entre sus colecciones destacan obras de origen flamenco, piezas domésticas, agrícolas y artesanales, así como elementos relacionados con la fauna y la flora de Canarias.
Precio de la entrada
- General: 4€
Horario
- De lunes a viernes de 10:00 a 19:00
- Sábado de 10:00 a 13:00
- Domingo: Cerrado
13. Castillo de Santa Catalina
Construido a finales del siglo XVII para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios, el Real Castillo de Santa Catalina es otro de los lugares que ver en Santa Cruz de La Palma imprescindibles.
Aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, conserva buena parte de su estructura defensiva original. Diseñado por el sargento mayor Juan Franco de Medina y el capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo, es uno de los mejores ejemplos del pasado defensivo de la ciudad.
La entrada está adornada con un frontón curvilíneo y el escudo de armas de los Reyes Católicos. Así que entra y pasea por sus estancias mientras descubres uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en Santa Cruz de La Palma.
14. Museo Naval – Barco de la Virgen
El Museo Naval Barco de la Virgen es una de las atracciones más originales que ver en Santa Cruz de La Palma. Se encuentra en el interior de una réplica de la carabela Santa María, el barco con el que Cristóbal Colón llegó a América, y ofrece un recorrido por la historia marítima de la isla.
El Barco de la Virgen, además de albergar el museo, es un símbolo del pasado marinero y emigrante de La Palma. También es escenario de la danza tradicional «El Castillo y La Nave», que forma parte de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.
En su interior encontrarás documentos originales de los siglos XVII y XVIII, como pergaminos escritos con tintas vegetales relacionados con los mares del Caribe, además de maquetas de barcos fabricados en la isla. La colección también reúne piezas relacionadas con la historia de navegantes, corsarios y comerciantes que forman parte del pasado marítimo de La Palma.
Precio de la entrada
- General: 4,5€
Horario
- De lunes a sábado de 10:00 a 18:00
- Domingo: cerrado
15. Castillo de La Virgen
No puedo negarlo. Para llegar al último punto tendrás que subir una empinada cuesta, pero solo serán unos 15 minutos de caminata. ¡Vale la pena por la impresionante vista panorámica de Santa Cruz de La Palma!
El Castillo de la Virgen es una fortaleza construida en el siglo XVII como parte del sistema defensivo de la ciudad frente a los ataques de piratas. En 1820 sirvió como base para los cañones que disparaban salvas en honor a la Virgen y para la escenificación del diálogo entre el castillo y la nave.
Con el paso del tiempo, estas construcciones pasaron a formar parte de las celebraciones de la Bajada de la Virgen, convirtiéndose en uno de los escenarios de esta tradición que se celebra cada cinco años en Santa Cruz de La Palma.
Mapa lugares que ver en Santa Cruz de La Palma
A continuación te dejo un mapa creado con Google Maps para que puedas añadir de una forma más sencilla todos los puntos que te muestro en la infografía.
