¿Qué ver en Santa Cruz de La Palma?
1 Letras Santa Cruz de La Palma
Empieza el día visitando las Letras de Santa Cruz de La Palma. Es el lugar perfecto para tomarte una foto de recuerdo.
Muy cerca, hay un parking público donde podrás aparcar el coche. Consejo viajero: Es importante madrugar un poco si vas a visitar esta ciudad. No hay muchas plazas de parking, y la zona azul solo permite aparcar durante una hora y media. Así que, aparcar aquí es una buena opción para empezar a conocer la ciudad.
2 Paseo Estrellas de la Ciencia
Siguiendo nuestro camino, y muy cerca de Las Letras de Santa Cruz de La Palma, te encontrarás con El Paseo de las Estrellas de la Ciencia, una de las cosas imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma.
Inaugurado en 2020, este paseo único en el mundo rinde homenaje a destacados científicos, especialmente astrónomos, reconociendo la profunda conexión de la isla con la astronomía, como se refleja en el Observatorio del Roque de los Muchachos y su trayectoria en astroturismo.
Hasta ahora, cinco científicos han sido honrados: Stephen Hawking, Alekséi Leonov, Takaaki Kajita, Samuel Ting y Jocelyn Bell.
3 Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo, fundada en 1530 por la orden de los Dominicos, es uno de los lugares que ver en Santa Cruz de Las Palmas que no te puedes perder.
La iglesia combina diversos estilos artísticos: el Renacentista en su arquitectura, el Barroco en sus retablos de columnas salomónicas, y el Neoclásico en sus esculturas. En su interior, destaca una valiosa colección de retablos, un púlpito y un coro que conforman el mejor conjunto barroco de la isla, así como una notable colección de pintura flamenca, con obras de Pierre Pourbus y Ambrosius Francken.
Hoy en día, el convento alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria «Alonso Pérez Díaz», el primer centro de enseñanza media creado en la isla en 1932.
Horario
- De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h
- Sábados de 9:00h a 14:00h
4 Teatro Circo de Marte
El Teatro Circo de Marte, construido en 1870 en el antiguo solar del convento de Santa Catalina de Siena, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Santa Cruz de La Palma.
En un principio fue construido para peleas de gallos y con un diseño afrancesado, el edificio ha pasado por varias transformaciones a lo largo de los años.
Hace poco fue restaurando, pudiendo evolucionar de su función original a un espacio multidisciplinario para todo tipo de espectáculos, incluido el teatro.
5 Real Sociedad Cosmológica – Biblioteca Municipal
A pocos metros te encontrarás con La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, fundada en 1881, tiene su sede en la antigua alhóndiga, un edificio adquirido por el Concejo de La Palma.
Esta institución se creó para promover el conocimiento de las ciencias naturales y cuenta con un museo de historia natural y etnográfico. Inspirada por el positivismo y la obra «Cosmos» de Alexander Von Humboldt, La Cosmológica ha sido un centro clave en la historia científica de La Palma, reuniendo a médicos, botánicos e investigadores.
Además de sus colecciones de ciencias naturales, ha preservado patrimonio arqueológico, escudos, monedas antiguas y alberga la Biblioteca Cervantes.
Horario
- De miércoles a viernes de 8:00h a 21:00h
- Sábado de 9:00h a 21:00h
- Domingo: Cerrado
- Lunes y martes de 8:00h a 21:00h
6 Iglesia Matriz de El Salvador
La parroquia matriz de El Salvador, de estilo renacentista, fue construida a comienzos del siglo XVI y ha sido objeto de varias reformas que le han dado su actual planta basilical de tres naves. Estas naves están separadas por arcos de medio punto, sostenidos por columnas de estilo toscano y cubiertas por techumbres mudéjares, que le aportan un aire arabesco.
La fachada principal, construida en 1585, es una monumental representación del Renacimiento en el Archipiélago, con una estructura que recuerda a un arco de triunfo romano. Está adornada con columnas corintias, un frontón triangular y una imagen en mármol de El Salvador del Mundo.
En el interior, destacan la bóveda de crucería gótica de la sacristía y varios retablos, especialmente el de la capilla mayor, de estilo neoclásico, que alberga un lienzo de la Transfiguración. Las capillas laterales contienen retablos inspirados en la portada renacentista, con esculturas de figuras religiosas como el Señor del Perdón, la Virgen del Carmen y el grupo del Calvario, con un Cristo flamenco del siglo XVI.
El templo también cuenta con decoraciones de bóvedas pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno y otros elementos destacados de los estilos gótico, renacentista y barroco, como la pila bautismal, los retablos de las naves, el púlpito y el coro.
Horario
- De lunes a viernes de 10:30h a 13:30h y de 17:30h a 20:30h
- Sábados de 10:30h a 14:00h y de 19:00h a 21:00h
- Domingos de 8:00h a 13:00h y de 19:00h a 21:00h
7 Ayuntamiento
En la Plaza de España, encontrarás tanto la Iglesia del Salvador como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Construido entre 1559 y 1563, fue el primer ayuntamiento de España con representantes elegidos por votación popular en 1773. El Rey Felipe II, quien aparece en un relieve en la fachada, contribuyó económicamente a su finalización.
Este edificio de estilo renacentista cuenta con dos plantas. La planta baja tiene una entrada con pórticos y cuatro arcos de medio punto, mientras que la planta superior presenta ventanas acristaladas. Junto con la Plaza de España y la Iglesia del Salvador, forma el principal Conjunto Histórico Renacentista de Canarias.
Horario
- De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h
- Sábados de 9:00h a 14:00h
8 Mercado de La Recova
El Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de La Palma, conocido como La Recova es una de las cosas que hacer en Santa Cruz de La Palma. Fue diseñado en 1886 por el maestro local Felipe de Paz Pérez y destaca por su elegante estilo neoclásico.
Su fachada presenta una portada principal enmarcada en cantería, un frontón semicircular y diez pedestales con jarrones. A los lados, hay nichos, uno de los cuales alberga una imagen de San Cristóbal. El lucernario central proporciona luz natural al interior.
Visitar La Recova es una excelente forma de conocer la cultura y la gastronomía de La Palma. En su interior, encontrarás una gran variedad de productos frescos de la isla. No te pierdas los quesos locales y las rapaduras, un dulce palmero hecho con gofio, miel de palma y azúcar. Ten en cuenta que las rapaduras son extremadamente dulces, ¡así que prepárate para disfrutar de un sabor intenso!
Horario
- De lunes a viernes de 6:00h a 14:00h
- Sábados de 6:00h a 15:00h
9 Monumento a Lo divino
En la plaza Vandale encontrarás El monumento ‘Lo Divino’, una de las esculturas que ver en Santa Cruz de La Palma. Fue erigido para conmemorar el 50º aniversario de los Divinos en Santa Cruz de La Palma.
El escultor Francisco Concepción creó el monumento inspirado en sus recuerdos navideños de infancia, con escenas de música y canto nocturno en los barrios. El monumento consta de tres esculturas en bronce, modeladas en barro.
10 Playa de Santa Cruz de La Palma
Inaugurada en abril de 2017, la playa artificial de la capital se ha convertido en uno de los principales atractivos que hacer en Santa Cruz de La Palma. Con una longitud de 1.230 metros y 50 metros de ancho, esta playa de arena negra volcánica reemplaza a la antigua Caleta del Varadero, una playa de callaos y guijarros que desapareció con la construcción del paseo marítimo en 1949.
Aunque no es la playa más bonita de la isla, es una excelente opción si te alojas en Santa Cruz de La Palma y buscas un lugar para disfrutar del mar después de explorar la isla.
La playa tiene áreas para practicar deportes como vóley-playa y fútbol-playa, así como una zona de juegos infantiles para niños.
11 Balcones de la Avenida marítima
Una de las fotos más bonitas de Santa Cruz de La Palma es el tramo del paseo marítimo con sus coloridas casas de balcones canarios tradicionales llenos de flores. Aunque estos encantadores balcones no están repartidos por todo el paseo, te dejo en el mapa de abajo el punto exacto donde están mis favoritos.
Estos balcones, que a menudo recuerdan a la arquitectura portuguesa pero con influencias árabes, son una característica única de la ciudad. Pintados y decorados por los vecinos, son el mejor conjunto de balcones conservado en Canarias.
Estos balcones fueron diseñados para ventilar las viviendas de dos o más plantas, aprovechando los vientos alisios frescos y húmedos.
12 Museo Insular de La Palma
Visitar el Museo Insular es uno de los planes más interesantes que hacer en Santa Cruz de La Palma. Este edificio histórico, que ha sido restaurado y adaptado para su uso actual desde 1986, ofrece una fascinante mezcla de arquitectura tradicional canaria y una rica colección de arte y ciencia.
Hoy en día, el museo alberga diversas secciones, como arqueología, etnología, ciencias naturales y náutica, así como el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal. Entre sus colecciones destacan obras flamencas, piezas domésticas, agrícolas y artesanales, y elementos relacionados con la fauna y flora canaria.
Precio de la entrada
- General: 4€
Horario
- De lunes a viernes de 10:00h a 19:00h
- Sábado de 10:00h a 13:00h
- Domingo: Cerrado
13 Castillo de Santa Catalina
Construido a finales del siglo XVII para proteger la ciudad de ataques de piratas y corsarios, el Real Castillo de Santa Catalina es uno de los lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma.
Aunque hoy en día solo se conservan los restos de sus antiguas murallas, el castillo, diseñado por el sargento mayor Juan Franco de Medina y el capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo, sigue siendo un testimonio significativo del antiguo sistema defensivo de la ciudad.
El castillo cuenta con una entrada adornada por un frontón curvilíneo y el escudo de armas de los Reyes Católicos. ¡No te lo pienses más! Entra y recorre los restos de sus murallas mientras paseas por el paseo marítimo.
14 Museo Naval – Barco de la Virgen
El Museo Naval Barco de la Virgen es una de las atracciones más originales que ver Santa Cruz de La Palma. Ubicado dentro de una réplica de la carabela Santa María, el mismo tipo de barco con el que Colón llegó a América, el museo ofrece una inmersión única en la historia marítima.
El Barco de la Virgen, además de ser el hogar de este museo, es un símbolo del pasado marinero y emigrante de La Palma. También es escenario de la danza tradicional «El Castillo y La Nave», parte de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.
El museo alberga piezas documentales originales de los siglos XVII y XVIII, incluyendo pergaminos en tintas vegetales de los mares del Caribe y maquetas de barcos fabricados en la isla. La colección destaca elementos que reflejan la historia de navegantes, corsarios, comerciantes y otros personajes clave de la cultura marítima de La Palma.
Precio de la entrada
- General: 4,5€
Horario
- De lunes a sábado de 10:00h a 18:00h
- Domingo: cerrado
15 Castillo de La Virgen
No puedo negarlo. Para llegar al último punto tendrás que subir una empinada cuesta, pero solo serán unos 15 minutos de caminata. ¡Vale la pena por la impresionante vista panorámica de Santa Cruz de La Palma!
El Castillo de la Virgen es una fortaleza construida en el siglo XVII como parte del sistema defensivo de la ciudad contra ataques de piratas. En 1820 sirvió como base para los cañones que disparaban salvas en honor a la Virgen y para la escenificación del diálogo entre el castillo y la nave.
Durante el siglo XIX, estas edificaciones efímeras se consolidaron como escenarios para las festividades de la Bajada de la Virgen y otras celebraciones.
Mapa lugares que ver en Santa Cruz de La Palma
A continuación te dejo un mapa creado con Google Maps para que puedas añadir de una forma más sencilla todos los puntos que te muestro en la infografía.